La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la contratación de la gestión del servicio público de teleasistencia domiciliaria para municipios de la provincia de hasta 20.000 habitantes, en la que invertirán 174.307 euros que aporta íntegramente institución para el beneficio de más de 1.000 dependientes "aún no siendo una materia de su competencia".
Así lo ha destacado el rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), quien ha vuelto a criticar que la Junta de Andalucía es la administración pública "que más recortes en temas sociales hace", de forma que, según ha apuntado, el Gobierno andaluz adeuda 10,6 millones de euros en políticas sociales.
García ha señalado que las diputaciones y las administraciones locales se encargan de "paliar" el "déficit en inversión y gasto" de la Junta, como, en este caso, con el servicio de teleasistencia que presta la Diputación. Con esto, ha tachado de "morosa" a la Junta, al considerar que "no cumple con sus competencias" y "no paga en tiempo y forma".
"Ahora la Junta saldrá a decir que nos ha ingresado dinero, que es verdad que ha ingresado, pero no nos está perdonando la vida. Todavía falta mucho más dinero por ingresar", ha dicho el vicepresidente antes de detallar los importes pendientes de pago por el Ejecutivo autonómico en servicios como los equipo de tratamiento familiar o la residencia asistida, entre otros.
Por otra parte, la Diputación ha aprobado además licitaciones y certificaciones de obras por un importe de 688.761,99 euros. Así, se ha 'dado luz' verde a licitaciones de obras por un importe de 454.396,50 euros entre las que se encuentran otras dependencias por 69.000 euros en Bentarique, la conducción al depósito de Abrucena por 115.000 euros, urbanizaciones en Tíjola por 220.000 euros y la tala, poda y eliminación de residuos en el punto kilométrico 10,900 y 12,000 de la carretera provincia AL-3115 por 50.396,50 euros.