El tiempo en: Marbella

Almería

Recuperan un quebrantahuesos en Punta Entinas-Sabinar liberado en Sierra Nevada

Proporcionaron su ubicación a través del transmisor GPS que llevaba incorporado el ejemplar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ejemplar de quebrantahuesos.

Agentes de Medio Ambiente han logrado recuperar un joven ejemplar de quebrantahuesos --'Gypaetus barbatus'-- en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, el cual había sido reintroducido en el medio el pasado verano en Sierra Nevada, en la provincia de Granada.

Los responsables de la Estrategia Andaluza contra el Veneno de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente alertaron el pasado viernes a los agentes ante el hallazgo del ave, que lleva por nombre 'Veleta' y de la que proporcionaron su ubicación a través del transmisor GPS que llevaba incorporado el ejemplar, según ha indicado la Junta en una nota.

El quebrantahuesos se encontraba en un carrizal, dentro de la zona inundada de Punta Entinas-Sabinar, por lo que no fue hasta el sábado por la mañana, tras tres turnos de trabajo, cuando se dio con él gracias al apoyo de los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

Según ha detallado el agente de Medio Ambiente de la unidad biogeográfica Gádor-Poniente Adrián Cobo, costó "mucho" encontrar el ave "porque estaba en un carrizal inundado, donde resulta muy difícil entrar y desplazarse", si bien el esfuerzo "herecido la pena" ya que el ejemplar se "encuentra en buen estado".

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, ha destacado el "gran trabajo" de todos los profesionales de la Consejería que han participado en el rescate del ejemplar de quebrantahuesos.

"Contamos con un equipo de primera, con vocación de servicio a todos los andaluces y comprometido con nuestro patrimonio natural. Este tipo de acciones singulares son las que difundimos, pero detrás hay un esfuerzo constante y discreto todos los días del año por parte de agentes y técnicos del que estamos muy orgullosos", ha valorado De la Torre.

TRES EJEMPLARES REINTRODUCIDOS

Dentro de los trabajos del plan de recuperación y conservación de aves necrófagas que impulsa la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el pasado verano se liberaron por primera vez tres jóvenes ejemplares de quebrantahuesos en Sierra Nevada.

El que ha llegado a tierras almerienses lleva por nombre 'Veleta'. Se trata de un ejemplar nacido en Austria y fue introducido en el 'hacking' que la Consejería de Sostenibilidad tiene instalado en Dílar (Granada).

El sistema de 'hacking', realizado en cuevas en altura, es una técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de suelta como su lugar de nacimiento y aumentar así las probabilidades de que regrese a ella para asentarse y reproducirse.

El quebrantahuesos se extinguió en Andalucía en la década de los ochenta del pasado siglo. La Junta de Andalucía impulsa su reintroducción en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas, para lo que se abordaron estudios de viabilidad, la selección de los espacios naturales protegidos donde se realizarían las liberaciones y la cría en cautividad de la especie en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla.

Entre 2006 y 2023 se han liberado en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril un total de 90 ejemplares equipados con transmisores GPS. Los quebrantahuesos liberados se caracterizan por recorrer grandes distancias seleccionando las grandes cadenas montañosas, desde Andalucía a Pirineos, aunque de forma recurrente vuelven a los espacios naturales donde fueron liberados.

El incremento de la supervivencia es condición indispensable para conseguir el asentamiento de una población reproductora. La principal causa de mortalidad conocida es el envenenamiento.

Para la Consejería de Sostenibilidad, la lucha contra el veneno en el medio natural es una de sus prioridades por lo que impulsó la Estrategia Andaluza contra el Veneno que trabaja obteniendo información para su empleo como herramienta de gestión, desarrollando actuaciones divulgativas para concienciar y prevenir el uso de venenos y también actuaciones policiales para perseguir el delito.

Son ocho ya los territorios reproductores en el medio natural ocupados por ejemplares reintroducidos, en los Parques Naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. El año pasado en cinco territorios nacieron pollos, de los cuales dos han llegado a volar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN