El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Almería

El Circuito de Peñas Flamencas incluye nueve recitales en Almería

Del 3 de junio al 18 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. -

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2023 ofrece en esta edición nueve recitales en peñas federadas de la provincia almeriense que se llevarán a cabo en homenaje a Pedro 'El Funde' en un certamen que se celebrará del 3 de junio al 18 de noviembre, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco en la provincia de Almería.

Los municipios en los que se llevarán a cabo los espectáculos son Dalías, Tabernas, Adra, Carboneras, Huércal de Almería, Almería, El Ejido y Viator, según ha informado la Junta en una nota tras la presentación del circuito por parte de la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

La representante del Gobierno andaluz ha valorado la celebración de este circuito y ha explicado que "contempla específicamente la participación de jóvenes artistas, de forma que actúen en peñas de otras provincias diferentes a la de su procedencia, de cara a dar mayor visibilidad a las jóvenes promesas".

La primera de las actuaciones será el 3 de junio en la Peña La Victoria (Dalías). Al cante actuará Andreles Amador. El 9 de junio el municipio Tabernas, en la Peña de Sorroche, será el escogido para la actuación de la cantaora Montse Pérez.

El 24 de junio la actuación será en la Peña la Torre de Adra, donde podrán disfrutar del baile de Aitana Rousseau. Comenzamos el mes de julio, concretamente el día 8 la Peña S. Pascual de Carboneras, que recibe a Irene Rueda al baile.

En el mes de septiembre, el día 30, la Peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería acoge el recital Marcos Palometa al toque. También al toque actuará Baldomero Cortés, unos días después. Será el 13 de octubre en la Peña el Morato de la capital. Ese mismo mes, concretamente el día 20, actuará al cante Mari Ángeles Fernández en el Peña de Los Molinos de Almería. En el municipio de El Ejido, en la Peña Murgis, Carmen Álvarez cantará el 16 de noviembre.

El ciclo de flamenco culminará con la actuación el día 18 de noviembre del cantaor Rafael de Utrera en la Peña el Arriero de Viator. Todos los recitales empezarán a las 21,30 horas y serán gratuitos hasta completar aforo.

Con estos recitales, según el delegado de Turismo, "las nuevas generaciones pueden también tener la posibilidad de convivir con artistas ya aquilatados, pudiendo tener la oportunidad de aprender de su experiencia y sabiduría".

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha explicado que "este circuito persigue los objetivos plasmados en la Ley Andaluza del Flamenco, la primera norma dedicada a este sector artístico en la historia de la Comunidad Autónoma".

Ortega ha añadido que "actualmente en Almería hay una dinámica entorno al flamenco y a su cultura muy importante, que en muchas ocasiones parten de los mismos Ayuntamientos, a los que damos las gracias por el cuidado que hacen del flamenco, por la incorporación de nuevos públicos y también de nuevos valores". "Un espíritu que se ve y se late en la provincia de Almería", ha apostillado.

Desde la Federación de Peñas Flamencas, Juan Andrés Heredia, ha destacado la importancia de este circuito en el que se pone en valor el día a día de las peñas. "Hay artistas para los que trabajar en las peñas es su única dinámica laboral, de ahí la importancia que estas tienen". Además, ha recordado que está edición "la han querido dedicar a Pedro 'El Funde' guitarrista oficial de la peña Los Temprano y de la peña el Taranto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN