El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Almería

El PSOE denuncia a Ramón Fernández-Pacheco por prevaricación en la adjudicación de obras

Con la adjudicación de tres obras de emergencia valoradas en más de cinco millones de euros cuando era alcalde de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La candidata del PSOE a la Alcaldía, Adriana Valverde. -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almería ha denunciado al actual consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, por un presunto caso de prevaricación relacionado con la adjudicación de tres obras de emergencia valoradas en más de cinco millones de euros cuando era alcalde de la capital almeriense.

La denuncia, según ha informado a los medios este lunes la portavoz socialista Adriana Valverde, se dirige también contra la actual alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, entonces concejal de Economía, Contratación e Informática; el parlamentario andaluz Manuel Guzmán, antes segundo teniente de alcalde, y el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.

Las obras el cuestión son las correspondientes al digestor B de fangos primarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar, las relativas a la rotura del digestor A de dicha EDAR, y las de renovación de láminas de cubierta e impermeabilizado del depósito de la membrana de Aguadulce.

Valverde ha explicado que la denuncia fue admitida a trámite en 2021 y que recientemente se han “recabado nuevas pruebas” de estas adjudicaciones “sin concurso, publicidad o concurrencia” a la empresa Aqualia-FCC, que han motivado una ampliación de denuncia que también ha sido aceptada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

Según la portavoz socialista, ninguna de las obras en cuestión cumplía los requisitos para ser declarada de emergencia, y ha destacado que no se informó al pleno municipal sobre ellas, sino que únicamente pasaron por la junta de gobierno del Ayuntamiento capitalino.

“La investigación -del PSOE- comienza en 2018”, ha apuntado Valverde, quien ha manifestado que el equipo de gobierno se amparó en una emergencia inexistente para los socialistas, ya que, asegura, no existía un motivo de gravedad o sobrevenido que justificase el prescindir de los procedimientos habituales.

Para ella esto se hizo de forma deliberada con la intención de adjudicar las obras mientras se eludía la concurrencia pública, ya que “pasan varios meses” desde que la concesionaria comunicó los supuestos problemas hasta que se adjudicaron los expedientes, por lo que hubiese dado tiempo de elaborar, al menos, un procedimiento negociado.

Asimismo, ha aseverado que funcionarios municipales advirtieron de que era precisa otra fórmula para poder adjudicarlas, pero que de forma “unilateral” estas advertencias fueron “obviadas” y no se llevó a cabo ningún tipo de licitación.

Además, ha explicado que se ha llevado a cabo una reciente ampliación de demanda porque el PSOE ha descubierto que en caso de la reparación de la membrana de Aguadulce existen hasta tres presupuestos distintos, uno de 2005 por valor de poco más de 69.000 euros, otro de 2014 de algo más de 144.000 euros, y el final de 1.121.000 euros, “según las certificaciones de obra”.

Valverde ha planteado a qué se debe ese supuesto “sobrecoste” en la adjudicación denunciada respecto a actuaciones similares anteriores, y ha preguntado a qué se ha destinado ese dinero en caso de que se pruebe tal diferencia económica.

“Cuando desde el PSOE decimos que queremos una Almería limpia por fuera y por dentro nos referimos a casos como éste. Si los hechos se acreditan finalmente, podemos estar ante un saqueo de las arcas municipales del Ayuntamiento de Almería sin precedentes, derivado de los 20 años con el PP al frente”, ha dicho.

Por ahora, ha precisado, ninguno de los denunciados se encuentra investigado judicialmente, si bien ha manifestado que ya han sido llamados a declarar varios funcionarios en calidad de testigos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN