El Villarreal ganó con solvencia en Almería (0-2) con goles en el último cuarto de hora de Gerard Moreno y de José Luis Morales, ambos a pase del nigeriano Samu Chukwueze, y vuelve a puestos europeos tras dominar a un conjunto andaluz que se mete de nuevo en problemas al quedarse muy cerca de la zona de descenso.
Tras un primer tiempo controlado por completo por los castellonenses, pero sin acierto en el remate, los dos tantos del equipo de Quique Setién llegaron cuando más equilibrado parecía el partido, al abrir el marcador con un tiro dentro del área grande del internacional Gerard Moreno en el 75, tras una buena acción de Chukwueze, el mejor del encuentro, y ampliar la renta a dos minutos del final Morales, con un certero remate en un centro al segundo palo del nigeriano.
El equipo amarillo manejó con soltura y comodidad la primera parte ante un Almería obligado a tapar espacios atrás ante el dominio ejercido por los de Setién, casi siempre cerca de la portería de Fernando Martínez, quien tuvo que intervenir en un par de ocasiones para evitar el gol. La primera, en el minuto 7, con un disparo de Ramón Terrats que sacó con una buena mano.
El Almería, sin acierto en la transición, no encontró cómo hacerle daño a un Villarreal con posesión, aunque mucha de ella en campo propio, basculando para encontrar espacios en el trabajo defensivo del conjunto de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', en un encuentro con ritmo desde el inicio y llegadas para ambos equipos, pero sin gol.
Morales también pudo adelantar a los suyos, pero disparó por encima del larguero. En ataque, al cuadro almeriense le faltó le faltó acierto en el último pase y al castellonense, encontrar espacios, aunque mediada la primera parte el Villarreal adelantó líneas y, moviendo el balón cerca del área local, gozó de otra buena opción en las botas de Chukwueze, si bien cruzó en exceso su disparo en el 31.
En la reanudación, el Almería modificó su once con la entrada de Samú Costa por Embarba para tener más número en el centro del campo y tratar de dar un paso al frente en cuanto a la presión. Además, se retiraron lesionados el meta Fernando Martínez y Sergio Akieme.
A los tres minutos, el colombiano Luis Suárez se topó con Albiol en el disparo y, a renglón seguido, el visitante Yéremy Pino con el recién entrado Diego Mariño, que despejó a córner un gran servicio de Baena.
Con el Almería tratando de sacar el balón en velocidad, el maliense El Bilal Touré lo intentó un par de veces, pero el Villarreal fue el que estuvo más cerca del gol, en el 61, pero Morales volvió a encontrarse con Mariño en dos ocasiones.
El choque se igualó ahora más y Samú Costa la tuvo para la U.D. Almería en el 70, pero fue un espejismo, ya que el Villarreal volvió a hacerse con el control y le funcionaron los cambios con la entrada del francés Capoue y de Gerard Moreno, quien, a los siete minutos de saltar al campo, se sacó un zapatazo en el 75 con el que sorprendió a Mariño.
Tras el 0-1, y cuando parecía que el partido estaba más equilibrado, el Comandante Morales aseguró el importante triunfo de su equipo a falta de dos minutos para los 90 reglamentarios, al aprovechar otro buen servicio de Chukwueze para poner el 0-2 definitivo.
- Ficha técnica:
0 - Almería: Fernando Martínez (Diego Mariño, m.46); Chumi, Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Sergio Akieme (Álex Centelles, m.46); Leo Baptistao, César de la Hoz (Lázaro Vinicius, m.78), Robertone, Adrián Embarba (Samú Costa, m.46); El Bilal Touré, Luis Suárez (Largie Ramazani, m.69).
2 - Villarreal: Pepe Reina; Juan Foith, Raúl Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, m.78); Ramón Terrats (Capoue, m.68), Dani Parejo, Álex Baena (Jon Mojica,m.88); Samu Chukwueze (Lo Celso, m.88), José Luis Morales, Yéremi Pino (Gerard Moreno, m. 68).
Goles: 0-1, M.75: Gerard Moreno. 0-2, M.88: Morales.
Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano). Amonestó a los locales César de la Hoz (m.13) y Chumi (m.54), y a los visitantes Juan Foyth (m.55), Raúl Albiol (m.66) y Gerard Moreno (m.79).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésima cuarta de LaLiga Santander, disputado en el Power Horse Stadium ante 13.311 espectadores.