El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Almería

El PSOE critica que Hospital de Poniente tenga "las peores listas de espera"

En número de pacientes en lista de espera que han superado el plazo de dos meses establecido en el decreto de garantía de plazos de respuesta sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cargos socialistas en su comparecencia en el Hospital de Poniente, en El Ejido. -

El PSOE de Almería ha criticado este martes la "saturación" en las consultas externas del Hospital de Poniente, en El Ejido, y ha remarcado que las cifras sitúan a este centro "a la cabeza de los hospitales comarcales de toda Andalucía" en número de pacientes en lista de espera que han superado el plazo de dos meses establecido en el decreto de garantía de plazos de respuesta sanitaria.

En concreto, según ha concretado en rueda de prensa el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel, en el Hospital de Poniente "existen 16.553 pacientes que llevan esperando más de dos meses para una consulta con un médico especialista".

Sánchez Teruel, quien ha comparecido a las puertas del hospital junto a portavoces y concejales del PSOE de varios municipios del Poniente, ha calificado esta cifra de "alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra duplica a la registrada un año antes, cuando había 6.327 pacientes en esta situación".

¡"Que tengamos esa cifra de 16.553 pacientes esperando más de dos meses en el Hospital de Poniente y que sea la peor cifra de Almería, con 5.000 más que el Hospital Torrecárdenas, y de toda Andalucía en hospitales de su ámbito comarcal pone de manifiesto que aquí concretamente hay una deficiencia grave del sistema sanitario público, pese al enorme esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios", ha considerado.

Sánchez Teruel ha apuntado que el "mayor atasco" afecta a especialidades "muy concretas como cirugía ortopédica y traumatología, que ha triplicado los pacientes y duplicado las esperas en el último año; medicina física y rehabilitación, que ha duplicado pacientes y esperas; y otorrinolaringología, cirugía general y aparato digestivo, que superan los 1.000 pacientes con esperas de más de dos meses".

Estas cinco especialidades, según ha dicho, son las "responsables de tres de cada cuatro pacientes que están fuera de plazo" y "ponen de manifiesto que hay una deficiencia concreta que hay que solucionar".

"Si tienes a más de 16.000 personas que no han podido ser atendidas dentro del plazo de dos meses que es el que establece el SAS como máximo para que nos vea el especialista, estamos ante un problema y, por lo tanto, hay que reforzar la sanidad pública, ya sea con más especialistas o ampliando la jornada a los que ya están trabajando, con una retribución adecuada, siempre y cuando lo que pretenda el Gobierno andaluz no sea redirigir casos a la sanidad privada", ha trasladado..

Sánchez Teruel ha asegurado que los profesionales que hay "realizan un magnífico trabajo", pero ha remarcado que "tienen más pacientes de los que pueden atender en su jornada y, por lo tanto, la solución pasa por ampliar jornadas o por la llegada de más especialistas para las especialidades más saturadas".

Ha señalado que el Poniente almeriense "debe ser un lugar prioritario en Andalucía" en la mejora general del sistema público de salud que precisa la comunidad autónoma.

"Nosotros lo que pedimos es que se invierta en el sistema sanitario público almeriense, ahora que hay recursos que llegan del Gobierno de España, que ha incrementado las transferencias a las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado en casi un 25 por ciento, y que están llegando recursos desde Europa para para reforzar el sistema sanitario", ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN