El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Feria de Almería se celebrará con "plena normalidad" del 19 al 27 de agosto

La alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, ha presentado este martes la próxima edición de la Feria de Almería en honor a su patrona la Virgen del Mar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Feria de Almería. -

La alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, ha presentado este martes la próxima edición de la Feria de Almería en honor a su patrona la Virgen del Mar, que se celebrará con "plena normalidad" entre el 19 y 27 de agosto tras dos años marcados por las restricciones derivadas de la pandemia.

El evento, que arrancará con el tradicional encendido de la portada el próximo viernes a las 22,00 horas, se prepara para mostrar la ciudad en "su mejor versión", según ha dicho la edil durante el acto que se ha celebrado en la terraza de la casa consistorial en el que ha estado acompañada del concejal de Cultura, Diego Cruz.

"Con toda la emoción y el orgullo que me produce poder dirigirme a todos vosotros como alcaldesa en funciones de Almería os invito a que celebréis estos días de feria con muchísima alegría y sin perder de vista el enorme esfuerzo que van a hacer muchas personas por vuestra seguridad, por vuestra tranquilidad y para que todo discurra con normalidad", ha trasladado la edil a los vecinos de la capital a través del programa festivo, en el que pide "devolver el esfuerzo" de los servicios municipales y de seguridad para tener una feria "llena de prudencia, de respeto y de sentido de la convivencia".

La concejal suscribe por primera vez el programa de feria como máxima representante municipal tras la marcha del exalcalde Ramón Fernández-Pacheco como consejero en el Gobierno andaluz, toda vez que pasadas estas fiestas se prevé que se convoque el Pleno para su investidura.

Para esta edición se van a repartir 12.500 abanicos conmemorativos y 12.500 programas de mano. La Feria del Mediodía, que se inaugura el sábado 20, contará con nueve ambigús mientras que en los 213.000 metros cuadrados del recinto ferial se repartirán siete casetas tradicionales, ocho casetas juveniles, 25 puestos ambulantes y numerosas atracciones y puestos de restauración, con 2.341 plazas de aparcamiento.

Para llegar al recinto ferial, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a recomendar el uso de los autobuses públicos urbanos, gestionados por Alsa-Surbús, que dispondrán de un servicio especial con seis líneas con una tarifa especial de 1,3 euros. El horario de los servicios de feria comprenderá desde las 20,00 hasta las 7,00 horas del día siguiente, salvo el miércoles 24 --Día del Niño-- el viernes 26 y el sábado 27, que los servicios comenzarán a las 19,00 horas.

Durante la feria se van a celebrar 30 actividades deportivas y se van a tirar 20.000 claveles a través de las once carrozas que van a participar en la batalla de flores el lunes 22. Además, hay previstos diez concursos, talleres, exposiciones y concentraciones para fomentar la participación, tres festejos taurinos y hasta 15 propuestas de espectáculos musicales.

CARROZA DE NIÑOS UCRANIANOS

La feria arrancará el viernes 19 con la lectura del pregón por parte de Chipo Martínez desde la Plaza de la Constitución. Junto con el encendido de la iluminación de la portada de Feria, que ha sido mejorada y reforzada para este año, será el inicio de nueve días de celebración en los que "se volverá a prestar atención al límite de control de ruidos" y a la iluminación "eficiente".

Dentro de esa feria inclusiva, el lunes 22 el recinto ferial pasará cuatro horas sin ruido y con luces fijas por los niños con autismo y síndrome de Asperger. Asimismo, la batalla de flores que pasará desde La Gloria por calle Granada hasta Puerta de Purchena, para después continuar hacia Obispo Orberá y finalmente concluir en el Anfiteatro de la Rambla; contará entre sus carrozas con una de niños y niñas ucranianos "como gesto de solidaridad".

En cuanto a seguridad y "ante la inquietud que está generando el pernicioso fenómeno de los pinchazos", se habilitará "un punto de atención violeta" frente a cualquier tipo de violencia de género tanto en la feria de la noche, junto al puesto de Protección Civil, como en la Feria de Mediodía junto al Teatro Cervantes.

En las tradiciones de Feria no faltará la conmemoración de la festividad de los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, el miércoles 24 con la conferencia del abogado urbanista Ginés Valera Escobar. Se celebrará la trigésima edición de la Feria de Alfarería del 23 al 27 de agosto, con una veintena de expositores de varios puntos de España, Francia y Portugal, con numerosos talleres para todos los públicos.

VUELVEN LOS HOMENAJES A LA MUJER Y LOS MAYORES

Se celebrará la octava edición del Festival Internacional de Folclore con participación de grupos de Argentina, Costa Rica, Senegal, Italia y, de España, de Castilla La Mancha y La Rioja, además de los anfitriones del grupo municipal 'Virgen del Mar'. Se recuperan los homenajes a la mujer el domingo 21 y a los mayores, el jueves 25, en la Caseta Municipal.

Por las mañanas habrá dianas de gigantes y cabezudos, también restaurados este año, por varios barrios como Casco Histórico, Quemadero, Barrio Alto, Santa Isabel, Plaza de Toros, Los Ángeles y Pescadería. Para los más pequeños, se recordarán juegos tradicionales infantiles cada mañana en el Parque Nicolás Salmerón, con muchas actividades y animación musical.

Además de varias actividades de showcooking, vuelven los concursos de gastronomía, tanto para adultos como para minichefs, los días 23, 24 y 26 de agosto. También se retoman los certámenes de dibujo infantil y de pintura y las exhibiciones de mini Cooper y motos antiguas.

El domingo y segundo sábado de Feria volverán los paseos de caballos y enganches al Paseo, como también se celebrará el acto de entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria Taurina 2021, que fue Emilio de Justo. Una feria taurina que contará este año con nombres propios tan destacados como el del propio De Justo, El Juli, Morante o Roca Rey.

En cuanto a los actos religiosos, se inaugurarán el sábado 20, con el pregón en honor de la Virgen del Mar a cargo del especialista en Neurocirugía y doctor en Medicina y Cirugía, Miguel Ángel Arráez, y como principal novedad destaca que la Ofrenda Floral regresa al sábado 27, el día de su festividad, mientras que el domingo 28 tendrá lugar a mediodía la Santa Misa presidida por el obispo Antonio Gómez Cantero y por la tarde la solemne procesión en honor de la patrona de Almería.

Además de la programación musical se va a potenciar la actividad deportiva a través del Patronato Municipal de Deportes y los clubs con diferentes torneos y exhibiciones.

La alcaldesa en funciones espera que la celebración "multitudinaria, cálida y luminosa" sirva para mostrar "una ciudad luminosa, radiante, abierta y en la que se vive, se come y se pasa muy bien", ha dicho Vázquez, para quien Almería es "una ciudad en la que siempre apetece estar y que aprovecha la feria para mostrar sus mejores registros". "Es también una oportunidad de crecimiento como ciudad receptora de turismo, de inversión y de generación de riqueza. Por eso, en el Ayuntamiento nos esforzamos cada año en superar a la edición anterior", ha dicho.

Igualmente, ha tenido un recuerdo para quienes participan de la feria, "muchas personas que no sabemos su nombre, pero que trabajan para montar las atracciones, que trabajan en las barras y en las cocinas, los que reparten para que no falte de nada, los profesionales que atienden a los visitantes en los hoteles, restaurantes y comercios, los que llevan los autobuses y taxis, y las personas que trabajan por nuestra seguridad y por nuestro bienestar, para que todo esté limpio y ordenado. La feria es algo más que un esfuerzo colectivo: es un momento de ciudad", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN