El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Almería

Roquetas de Mar iza la bandera azul en su puerto deportivo para certificar su "calidad"

Un distintivo que ostenta desde el año 2003 y que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izado de la bandera azul en el Puerto de Roquetas de Mar. -

Representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) han izado este jueves en el puerto de la localidad su bandera azul, un distintivo que ostenta desde el año 2003 y que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) como certificado de la apuesta por la calidad de estas instalaciones.

Entre los puertos de gestión directa por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, destaca que los diez puertos con este distintivo mantienen este galardón con el que se premia a las instalaciones portuarias por su información y educación medioambiental, su gestión sostenible y por su seguridad y servicios, según ha indicado la Junta en un anota.

Al acto de izado de la bandera en el puerto de Roquetas de Mar ha asistido la delegada en funciones de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto al presidente del Club Náutico de Roquetas de Mar, Enrique Rubio, y otras autoridades.

Los puertos andaluces con 17.377 atraques, de los que 5.391 son de gestión directa, han obtenido un galardón más que hace un año. De los 21 puertos distinguidos, diez son gestionados directamente por APPA como el de Roquetas, diez a través de concesionarios privados y uno de gestión estatal.

En total el litoral de Almería suma este verano por primera vez 37 banderas azules (35 playas y dos puertos deportivos). A nivel andaluz son 145 las distinciones que obtienen las playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles de la comunidad.

Por municipios, además de las detalladas en Mojácar y Cuevas del Almanzora, cuentan con distintivos las playas de Censo, San Nicolás, Sirena Loca y El Carboncillo en Adra; Almería y San Miguel de Cabo de Gata en Almería capital; Balanegra, en Balanegra; El Ancón, Las Marinicas y El Corral en Carboneras; Balerma, Levante Almerimar, San Miguel y Poniente Almerimar (El Ejido); Aguamarga y San José en Pulpí; Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena en Níjar; Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas en Roquetas de Mar; y El Playazo en Vera.

En cuanto a puertos deportivos, Almería cuenta con banderas azules en Roquetas de Mar y San José. Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987).

Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN