El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Málaga

Luto en el Málaga tras la muerte de Antonio Benítez, una auténtica leyenda del club

Ha fallecido en la mañana de este domingo a los 79 años un hombre que como blanquiazul ha sido jugador, entrenador y consejero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Rosaleda. -

Antonio Benítez, "una auténtica leyenda" del Málaga CF, ha fallecido en la mañana de este domingo a los 79 años. Como blanquiazul ha sido jugador, entrenador y consejero.

El Málaga CF, en un mensaje en su cuenta en Twitter, ha mostrado sus condolencias y ha señalado que la 'familia malaguista' "se encuentra rota de dolor en estos momentos". "Nuestros pensamientos están con su familia y amigos", han añadido.

"Con todo el dolor, el Málaga CF dice adiós a Antonio Benítez", han indicado, al tiempo que han precisado que "desde las 14.00 horas estará en La Rosaleda, en la sala de prensa Juan Cortés, para que el malaguismo pueda despedirse de Antonio Benítez como sin duda merece. Descanse en paz, míster".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, en un mensaje en Twitter, ha dicho que "un trozo importante de la historia del Málaga CF se nos ha marchado". "Mi afecto a los familiares, amigos y a toda la afición que despide hoy a una leyenda: Antonio Benítez", ha escrito Bendodo en el mensaje.

Vida y trayectoria

Cómo se recoge en el sitio oficial del Málaga CF Antonio Fernández Benítez nació en Alicante un 5 de abril de 1942. Con 12 años se trasladó con su familia a Málaga y tres después, con 15 años, se incorpora a las categorías inferiores del CD Málaga. En la temporada 1959/60 firma por el Atlético Andalucía de categoría provincial, si bien retorna pronto a la disciplina malaguista, al Atlético Malagueño. En el filial del Málaga militó de 1960 a 1964, obteniendo un campeonato de Tercera División y quedándose dos veces a las puertas del ascenso a Segunda. Benítez, un fijo en las alineaciones del filial, fue entrenado por nombres del prestigio de Chales, Ramoní o Carmona Ros.

En la campaña 1964/65 Antonio Benítez dio el salto al CD Málaga, con el mítico Domingo Balmanya de entrenador y Juan Moreno de Luna de presidente. El 13 de septiembre de 1964 debuta con el conjunto malaguista en la primera jornada de Segunda División ante el Atlético Ceuta. Pese a la derrota por 3-2, se recordaría ese día por el gol olímpico de Benítez en su estreno con el Málaga a la edad de 22 años.

Centrocampista de carácter defensivo y muy luchador, esa primera temporada disputaría 16 partidos ligueros logrando además el ascenso a Primera. El siguiente curso Antonio Benítez debutó en la élite un 19 de septiembre de 1965, en La Rosaleda, frente al Córdoba CF (1-3).

La temporada 1966/67, en la división de plata, supuso la consolidación de Benítez en el centro del campo malaguista. Ese ejercicio acabaría con un nuevo ascenso del CD Málaga a Primera División, logrado como campeón del Grupo Sur de Segunda División.

Las dos siguientes temporadas las disputó en Primera División y, partir de 1967, jugaría en la medular junto a su compañero, amigo y casi hermano, el inolvidable Migueli. En la 69/70, con el CD Málaga en Segunda, Benítez es indiscutible en el once malaguista en un curso que acaba con el ascenso en la última jornada ante el Bilbao Athletic en San Mamés.

Entre 1970 y 1975 Antonio Benítez fue integrante del mejor CD Málaga de la historia, en el denominado ‘Quinquenio de oro’. En dicho período, el CD Málaga logró su récord de temporadas consecutivas en Primera División (5), las mejores posiciones en liga (7º dos veces), victorias históricas como el 0-1 en el Camp Nou o alcanzar las semifinales de Copa.

El icono de ese ciclo mágico, Sebastián Viberti, puso a Benítez ‘El Tigre’ por su constante lucha en el centro del campo. Una lesión de rodilla lo mantuvo inédito en la temporada 70/71, volviendo a tener una participación regular en las siguientes temporadas. En esa época tuvo como entrenadores a Kalmar, Marcel Domingo y Carmona Ros.

El 16 de mayo de 1976 disputó Antonio Benítez su último partido oficial con el CD Málaga (con victoria 1-0 ante el Rayo Vallecano) en una campaña que, de nuevo, acabó en ascenso a Primera División. Benítez jugó un total de 222 partidos oficiales con el CD Málaga (106 de Primera División, 83 de Segunda División, 31 de Copa y 2 de Promoción a Primera).

El 11 de agosto de 1976 se celebró en La Rosaleda un partido homenaje con motivo de su retirada, enfrentándose el CD Málaga y el FAR de Rabat. En los prolegómenos del partido, Antonio Benítez recibió una gran cantidad de regalos de clubes y entidades locales siéndole impuesto el escudo de oro y brillantes del CD Málaga.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN