El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Almería

El Papa acepta la renuncia de Adolfo González Montes, obispo de Almería

Será sucedido por Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de la misma diócesis desde el pasado mes de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adolfo González Montes. -

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Almería presentada por Adolfo González Montes, quien será sucedido por Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de la misma diócesis desde el pasado mes de marzo.

Así lo ha indicado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, mientras que la Diócesis de Almería ha informado a través de otra nota de que el pasado 13 de noviembre González Montes presentó la renuncia de su oficio al Santo Padre al cumplir los 65 años, "como señala el Código de Derecho canónico".

"En el día de hoy, 30 de noviembre, la Nunciatura Apostólica en España ha hecho pública la noticia de que el Papa Francisco ha aceptado esta renuncia", ha señalado la Diócesis.

Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería tomó posesión de oficio el pasado 13 de marzo. Desde este mismo momento, pasa "inmediatamente" a ser el obispo de Almería.

"No necesita otro nombramiento por parte del Papa ni tomar posesión de su oficio, sino que automáticamente es ya desde hoy el obispo diocesano de Almería", ha aclarado el Obispado.

De hecho, desde mayo Gómez Cantero ha ejercido en la práctica como obispo de Almería, tras un decreto de la Congregación para los Obispos por el que el Papa atribuía "exclusivamente" a éste los "derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispado Diocesano, según el canon 381".

Todo ello para "proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares", y después de que el Sumo Pontífice considerase que se debía examinar el gobierno de esta Iglesia.

González Montes ha sido obispo de Almería desde el 15 de abril de 2002. Nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946. Cursó estudios de enseñanza media y bachillerato en el Seminario Menor de Salamanca y Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Licenciado en Filosofía y Letras con el título de las Universidades de Salamanca y UPSA, cursó la Teología en la misma Universidad Pontificia. Ordenado sacerdote en 1972, fue adscrito a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

El 5 de enero de 2011 Benedicto XVI lo nombró miembro del 'Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización'. La XCVII Asamblea Plenaria de la CEE el 4 de marzo del mismo año 2011 le elige Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2011-2014, reelegido 2014-2017); y de nuevo es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en la CIX Asamblea Plenaria de la CEE para el trienio 2017-2020.

En la actualidad es presidente de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso.

A partir de hoy, 30 de noviembre de 2021, es obispo emérito de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN