El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

España

PNV dice que el Gobierno debería cumplir los compromisos para llegar a un nuevo acuerdo

Esteban asegura que el PNV no va a romper ningún acuerdo con el Gobierno y que la reunión entre Feijóo y Ortuzar "no es más que otra reunión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PNV, Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que no van a establecer "ninguna línea roja" al Gobierno en las negociaciones presupuestarias, aunque ha considerado que debería cumplir los compromisos adquiridos el pasado año para poder llegar a un acuerdo presupuestario.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que octubre será "un mes largo" y que hablarán con el Ejecutivo durante las próximas semanas, ya que "las negociaciones suelen ser largas".

"No hay que establecer líneas rojas de antemano. Veremos cómo van las negociaciones, aunque, a decir verdad, existen unos compromisos adquiridos el pasado año que deberían estar cumplidos para llegar a un nuevo acuerdo", ha reiterado.


En este sentido, ha indicado que la actitud del Gobierno "aún es buena", ya que, según ha dicho, "quieren sacar adelante unos presupuestos y, por supuesto, la actitud al principio siempre es buena".

"Luego habrá que ver cómo acaba todo cuando se negocien las cosas concretamente y qué voluntad hay. Al fin y al cabo, es cuestión de voluntad. Se pueden hacer muchos gestos si se quiere, sean transferencias o no, y, si ellos quisieran, lo podrían hacer rápido", ha asegurado.

Asimismo, el dirigente del PNV ha lamentado que no se haya cumplido el cronograma de competencias pendientes de transferir a Euskadi propuesto por el Gobierno español, y ha destacado que "lo que hemos logrado, lo que hemos hecho empujando, presionando y exigiendo, algunas veces con los presupuestos de por medio".

PP

Por otro lado, Aitor Esteban ha asegurado que no tienen intención de romper ningún acuerdo con el Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos, y que la reunión que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, mantendrá con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enmarca en la ronda que el dirigente popular está realizando con distintos partidos políticos.

Así, el portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que la reunión se celebrará este mes de octubre y que aún no han concretado. En todo caso, ha insistido en que "no es más que otra reunión" que Núñez Feijóo va a mantener con las fuerzas políticas.

"El día de la investidura firmamos un acuerdo y, por nuestra parte, lo cumplimos. Lo que pedimos es la otra parte también los cumpla, pero ahora no estamos por romper nada", ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que los militantes del PNV apoyan las políticas de la formación y "están de acuerdo con su vía y comportamiento político". Así, ha destacado que hay "una unidad total" en el seno del partido y que "eso es lo más importante".

"Nosotros no estamos para hacer políticas en favor del PSOE. Por supuesto que no habríamos hecho algunas cosas, que hubiéramos tenido otras posturas o hubiéramos hecho otras propuestas, pero en política, como en la vida, hay que saber qué opciones hay en cada momento", ha manifestado.

CATALUÑA

Por otro lado, Aitor Esteban ha indicado que "esperaba" la crisis originada en el seno de las Generalitat de Cataluña y que "se preveía desde hace tiempo", ya que, en su opinión, "los desacuerdos eran demasiado profundos para seguir juntos".

El dirigente del PNV ha considerado que el independentismo catalán está "dividido" y que "desde el inicio había en el fondo una carrera o una disputa entre ellos", por lo que, unido a "los obstáculos" del Estado al 'proces', "no es de extrañar que estén así".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN