El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Memoria de la “independencia abacial” de Alcalá en Capuchinos

El octavo Congreso de Abadía ha estado dedicado a los prelados, entre 1341 y 1851 y las jurisdicciones eclesiásticas exentas en la historia de la iglesia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Participantes en el Congreso Abadía 8 en Capuchinos.

Capuchinos ha acogido este viernes y sábado el congreso Abadía 8, que ha homenajeado a Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén y Baeza. Bajo la temática “La Abadía de Alcalá la Real y sus prelados (1341-1851). Jurisdicciones eclesiásticas exentas en la historia de la iglesia”, se han ofrecido 33 comunicaciones.

En el acto institucional del congreso, Martínez Rojas, que es también presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, ha manifestado sentirse “muy contento y muy feliz. No puedo decir más que gracias y manifestar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Alcalá la Real por haber tenido el detalle de dedicarme esta edición”. Aludiendo a la tradición bíblica, el deán ha reseñado que el 8 es el número de la inmortalidad, de la vida nueva, así que a ver si este octavo congreso consigue que la cita deje de ser bienal y que haya una vida continua que vaya arrojando nuevos datos, con las aportaciones que se hagan, sobre esa historia tan rica y todavía desconocida de la Real Abadía de Alcalá”.

Por su parte, el alcalde Marino Aguilera, ha destacado la rica tradición congresual que tiene Alcalá. Tras este congreso de Abadía, se celebrará a mediados de octubre el de Estudios en la Frontera y en el mes de noviembre uno sobre arquitectura Modernista y Regionalista, dedicado a Manuel López La Morena”. Son muchos los congresos locales y a todos ellos hemos sumado en esta legislatura el de Hispania Nostra. Con ello tratamos de mantener esa llama viva de investigación y sumar a nuevas generaciones a esta labor”.


Sobre la figura del homenajeado, ha subrayado que “una de las descripciones que he leído sobre Francisco Juan que más me han llamado la atención, es que es un diccionario andante de teología, filosofía y archivística. Es seguramente el máximo conocedor de la catedral de Jaén y uno de los grandes conocedores de la obra de Vandelvira. Lo bueno que tienen los congresos de dar homenajes es que reconocemos a aquellos que no son alcalaínos de nacimiento pero sí de sentimiento. Quiero que así lo sientas y manifestarte el agradecimiento del pueblo de Alcalá por el tiempo que has dedicado a estudiarnos, a descubrirnos, a saber cómo éramos en el pasado y animarte a que sigas esa senda, sintiendo esta como tu casa”.

El objetivo que ha perseguido este congreso es propiciar la investigación sobre la Abadía de Alcalá la Real y sus prelados, profundizar en el estudio y conocimiento de las singulares jurisdicciones eclesiásticas exentas en la historia de la Iglesia, al tiempo que investigar sobre la contribución de estas instituciones en la vida cultural, artística y económica de sus territorios. También se han podido conocer las repercusiones de su existencia en la vida social y política y propagado la importancia de la investigación en los archivos locales y provinciales, como base de la rigurosidad científica.

“Abadía”, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Toral-Soler, cuenta con la dirección de Antonio Linage, Manuel Peláez del Rosal y Domingo Murcia. Colaboran Fundación Caja Rural de Jaén, Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma, Academia Andaluza de la Historia, Diputación Provincialde Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Archivo Histórico Provincialde Jaén, Archivo Histórico Diocesanode Jaén, Asociación de Amigos del Archivo Diocesano de Jaén, Asociación de Amigos de las catedrales de Jaén y Baeza y Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN