El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

Un verano de récord: 14.000 personas pasaron por Festivales, Atardeceres y Anfitrión

El concejal Juan Manuel Marchal destaca también los buenos datos turísticos, al superarse los 8.700 visitantes en la Fortaleza de la Mota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Público asistente al espectáculo de Impromadrid, con Ana Morgade, el pasado día 31, en la Fortaleza de la Mota.

El alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, Juan Manuel Marchal, han hecho balance este mediodía de las propuestas culturales que han ofrecido este verano los ciclos de Atardeceres, Festivales de Agosto y Anfitrión. Todos ellos con una muy buena respuesta por parte del público, en su mayoría local, pero también ha contado con visitantes de otros puntos de España. Los responsables han valorado asimismo los datos turísticos registrados este verano.

Marchal sostiene que “Alcalá la Real se ha convertido en uno de los grandes atractivos culturales de Jaén y Andalucía, podríamos decir que como nunca antes. Han sido 10 semanas con numerosas propuestas que no han dejado un solo fin de semana libre e, incluso, la mayoría de días entre semana con varias actividades, con una estupenda respuesta del público”.

La cultura en Alcalá ha recuperado así la normalidad de la mano de un programa ambicioso, variado y de calidad, del que el concejal destaca “el sold out en actividades aforadas; el éxito y aceptación del ciclo infantil, con una Plaza del Ayuntamiento que en muy pocas ocasiones se ha visto con tanto público como en las actuaciones infantiles de este año; la apuesta por espectáculos de gran formato y con artistas de calidad, que se reflejaron en el concierto de La Oreja de Van Gogh con más de 2.000 personas o las más de 3.000 que disfrutaron de la fiesta de los ‘80 y ‘90 en el Paseo de los Álamos”.


En este sentido, el alcalde, subraya que “lo que antes era un vacío cultural a partir del Día de la Virgen, se ha cubierto con dos eventos con encanto, que tienen la particularidad de salirse de los entornos habituales, como Caldea, que ha llegado a los 16 núcleos rurales del municipio, y Anfitrión, que ha puesto la cultura al servicio del desarrollo económico, con capacidad de atracción tanto por el enclave en el que se ha desarrollado el festival, en la Mota, como por la calidad de los artistas que han venido”.

La suma global, en cuanto público congregado en las diferentes propuestas de las iniciativas Atardeceres, Festivales de Agosto y Anfitrión, es de aproximadamente unas 14.000 personas, a las que habría que añadir las más de 7.000 que han seguido la programación de Caldea 2022.

Los datos son también muy positivos en clave turística, con 8.703 personas que han visitado la Fortaleza de la Mota, “lo que supone un aliciente y nos impulsan a seguir trabajando para ofrecer más y mejores servicios. Estos datos son, sin duda, motivo de alegría puesto que reflejan la senda de recuperación de los espacios turísticos tras la incidencia de la pandemia”, ha apuntado  Marino Aguilera.

En torno al programa Atardeceres se han desarrollado múltiples visitas nocturnas en el conjunto monumental de la Mota, durante 16 días, con más de 40 grupos que han visitado tanto la Ciudad Oculta como la zona de la Puerta Nueva. “Los datos demuestran que Alcalá se consolida como destino cultural, patrimonial y natural. De cara al otoño, me gustaría recalcar la apuesta por la sostenibilidad y turismo verde que desde el Ayuntamiento estamos realizando durante esta legislatura, con la ampliación de la red de senderos que ha supuesto el GR-128 o con el apoyo al establecimiento del parking de autocaravanas Alcalá Camper Park, que ha supuesto que Alcalá se posicione como uno de los municipios referencia para los caravanistas en toda Andalucía”, ha añadido Marchal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN