El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Javier Gutiérrez:“Nos planteamos seriamente el cambio a otra especialidad automovilística"

Entrevistamos al presidente del Motor Club Alcalá para conocer sus impresiones días antes de la celebración de una histórica 40ª Subida a la Mota

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Gutiérrez, presidente del Motor Club Alcalá.

La Subida a la Mota cumple 40 ediciones, tras una larga ausencia de cuatro años, y estrenando nuevo trazado. ¿Gana la subida con este nuevo emplazamiento en la carretera de Las Grajeras? Habrá que valorar una vez realizada la prueba el resultado del cambio de trazado. Hay que destacar que este tramo es mucho más técnico que el anterior a nivel de pilotaje, lo que hace que las diferencias entre mecánicas muy evolucionadas o menos evolucionadas, sean menores de cara al tiempo cronometrado.

Se ha ganado en distancia cronometrada y la velocidad media del recorrido va a ser más baja con toda seguridad, lo que es sinónimo de seguridad visto desde el ámbito organizativo.

Otro tema a debate ha sido la fecha de celebración, este 21 de mayo. La ausencia de pasadas ediciones hizo perder la tradicional ubicación en el calendario en el mes de septiembre. ¿Le hubiera gustado mantener esa fecha? La fecha no es algo que nos haya influido, o así lo entendemos. Septiembre tenía sus matices positivos igual que mayo. Cuando la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) elaboró el pre calendario 2022, ya nos asignó esta fecha. Nosotros no impusimos fecha alguna, lo único que solicitamos, como es obvio, es que la fecha que nos asignaran no coincidiera con la campaña de aceituna.  Primero por no cortar carreteras cuando la actividad del olivar era primordial y segundo, porque la mayoría de los colaboradores y voluntarios están en faena igualmente. Más tarde la FAA nos asignó el fin de semana de septiembre que coincide con las Feria de San Mateo. A todo punto imposible celebrarla ese mismo fin de semana. Llegamos a un acuerdo de intercambio de fechas con el A.C. El Ejido que celebra otra prueba de montaña y finalmente nos quedamos con la fecha del 21 de Mayo. Como puedes ver, la elección de este mes fue un poco fruto de este acuerdo, y no había otra fecha disponible en el pre calendario.


Se conocen ya los inscritos para esta edición, ¿qué pilotos parten como favoritos? ¿Hay margen para la sorpresa? El programa horario de la prueba se confeccionó de acuerdo a las inscripciones de otros años. De este modo trabajamos para una inscripción de cincuenta participantes. Tuvimos que publicar un límite de 60 inscritos que al final se ha quedado alrededor de la cincuentena. Somos de la opinión y así la ponemos en práctica, que una buena prueba a nivel organizativo no depende de un gran número de inscritos, sino de ofrecer un gran fin de semana deportivo a los participantes. No queremos abarcar más de lo que podemos gestionar. Como gran favorito a la victoria en turismos está Humberto Janssens junto al piloto malagueño Manuel Rueda, sin desmerecer a Adolfo Gutiérrez, Antonio Navarro, Miguel Jiménez.... Pero es evidente que la diferencia de prestaciones de los vehículos es notoria.

En la presentación de la prueba recalcó una frase: “Venimos a innovar para quedarnos”. ¿En qué más van a innovar en esta edición? Programar y realizar la Subida en un día es un gran reto a nivel organizativo y una novedad en el campeonato regional. Se estudió detenidamente que la base de este deporte es realizar tres mangas de carreras para obtener los dos mejores resultados. Es obvio que esto se puede realizar en un solo día y el abaratamiento de costes que ello conlleva. Claramente el formato de hacer tres carreras oficiales en dos días está instaurado y consolidado, sobre todo para los pilotos que se han incorporado a esta modalidad recientemente. De hecho, ya vamos por pruebas  de tres días para el mismo objetivo. Aquí quiero detenerme un rato (risas). Tener un área de Deportes como en Alcalá la Real, donde se le dé valor única y exclusivamente al tema deportivo, es algo muy positivo. Un evento deportivo debe tener como objetivo la promoción y práctica de ese deporte. Llenar bares, activar el sector de la restauración, etc, deben ser objetivos de agendas de otras áreas municipales, que hacen un trabajo intachable en ese sentido. De hecho, dudo que haya muchos municipios con agendas culturales, turísticas, comerciales... que desarrollen tan magnífico trabajo como en Alcalá la Real.  Nosotros podemos colaborar pero primamos el ámbito deportivo y ese apoyo así lo sentimos del Área de Deportes de Alcalá la Real.

Finalmente, ¿de qué va a depender la continuidad de la prueba de cara a futuras ediciones? Confieso que el entorno que envolvía esta especialidad hace años, es totalmente diferente al de 2022. Muchos trámites organizativos para un club modesto y amateur. El número de pruebas es excesivo y ello conlleva circunscribir la participación a pilotos locales o comarcales, que es muy respetable y positivo. Me quiero referir con esto a que el espíritu de luchar por el campeonato queda muy muy limitado, porque optar a un campeonato con tantas pruebas desincentiva al deportista  por temas económicos y laborables. Nos planteamos muy seriamente el cambio a otra especialidad automovilística con un proyecto más amplio. Pero ahora toca disfrutar de la 40 Subida a la Mota.

Gracias al Ayuntamiento de Alcalá la Real, Área de Deportes, Diputación de Jaén, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, voluntarios,  patrocinadores, colaboradores. Una lista infinita para dar gracias infinitas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN