El actual mandato del Ayuntamiento de Huelva será sin duda recordado como el mandato de la pandemia. La toma de posesión fue en junio de 2019 y en marzo de 2020 se declaraba el primer estado de alarma. A poco más de un trimestre para que acabe 2021, el Consistorio capitalino afronta un nuevo curso político, el penúltimo del mandato, y sin duda hacer frente a los zarpazos que ha dado -y aún sigue dando- el Covid será uno de los grandes retos.
Pese a todo, el alcalde capitalino se muestra ilusionado y hace un análisis optimista en este arranque del curso político. Una postura que contrasta con el escepticismo generalizado que muestra la oposición, que recela de la capacidad del equipo de Gobierno para hacer frente a un año clave para el futuro de Huelva.
En declaraciones a Viva Huelva, el alcalde capitalino, Gabriel Cruz, afirma que “arrancamos con fuerza un nuevo curso con muchísimos eventos ilusionantes enfocados al impulso de sectores económicos estratégicos como el Congreso de Frutos Rojos, el I Foro Nacional de Industria Auxiliar y el I Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’, sin olvidarnos de la celebración del Mundial de Bádminton a finales de año”.
Por otro lado, Cruz asegura que “la transformación física de la ciudad sigue en marcha”, de modo que “va a ser un curso clave para cualificar los espacios públicos, avanzar en las peatonalizaciones y rehabilitar instalaciones, tanto en el marco de cofinanciación de la Edusi como con inversiones íntegramente municipales”.
También recuerda que “estamos a punto de cerrar dos documentos fundamentales para la ciudad como es el PGOU y el Plan de Movilidad”, y, “por supuesto, sigue siendo prioritario proteger la salud pública frente al Covid”.
Un curso político “ilusionante” para el alcalde que, sin embargo, desde el grupo municipal del PP creen que debe cambiar de rumbo dado que Cruz sigue una “agenda del fracaso”, de ahí que los populares reclamen una “auténtica agenda del cambio para la transformación de Huelva basada en la reducción de las trabas burocráticas, la eliminación de la suciedad, inversiones en infraestructuras y digitalización”.
El PP cree que al alcalde “se le ha agotado el crédito ante los onubenses por la deficiente gestión de los servicios municipales como la limpieza, el registro municipal o las trabas burocráticas, dando como resultado una gestión marcada por la pesadez, la lentitud y el ritmo cansino que no resuelve lo auténticos problemas de los onubenses que son el paro, la pobreza y el mal funcionamiento de los servicios municipales”.
Por ello, le pide que “no sea freno para el desarrollo de proyectos como la Capitalidad Verde Europea, el Parque del Ferrocarril o la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.
Además, recuerdan que “Huelva debe afrontar el desafío de restaurar la marisma contaminada por los fosfoyesos, aprovechando este impulso para ir más allá”.
De otro lado, desde el grupo municipal de Cs indican que “es el tiempo de abrir un periodo de esperanza en la ciudad superando esta pandemia. Es un tiempo crucial para la recuperación social y económica. El Ayuntamiento debe ayudar a la gente esa debe ser su mayor empeño”.
Por eso plantean un Plan de Infraestructuras y limpieza “para que finalicen las obras programadas en la ciudad y se acometan con urgencia las mejoras que necesitan los barrios” y un Plan Estratégico por el Empleo “en el que se propongan medidas de estímulo, mejoras fiscales, facilidades a empresas y autónomos”.
Además insisten en “aumentar la protección social a los onubenses y a los colectivos de la ciudad para lo que venimos reclamando ayudas extraordinarias para restablecer las pérdidas que le han supuesto esta pandemia”.
Parálisis y transparencia
Desde el grupo municipal de Vox, por su parte, lamentan que se llega al ecuador de un mandato “marcado por la parálisis y por la desconexión del gobierno local de los problemas reales de la ciudad”.
“La tan cacareada potenciación de los servicios públicos de calidad no sólo no se ha cumplido, sino que ha empeorado”, apuntan desde Vox, además de lamentar “la falta de transparencia y participación”.
Por ello, en este nuevo curso político insistirán en la mejora de los servicios públicos y en la publicación de la ejecución de las mociones aprobadas en sesión plenaria.
Por su parte, para Mesa de la Ría, el nuevo curso político comienza en un momento “crucial” para la ciudad. Por un lado, “en los próximos meses va a quedar definida la insuficiente solución que las administraciones públicas pretenden aplicar al gravísimo problema medioambiental y de salud que acarrean las balsas de fosfoyesos, con lo que es de prever una gran respuesta ciudadana en contra”.
Por otro lado, apuntan, “se definirá el destino y los proyectos que se llevarán a cabo en Huelva financiados con los fondos europeos Next Generation para reparar los daños económicos causados por la pandemia y es de vital importancia que se utilicen en su mayoría para paliar la escasez de infraestructuras que mantiene aislada a nuestra ciudad y en clara desventaja competitiva con el resto de territorios de nuestro país, así como para reparar los diversos problemas medioambientales que impiden que despeguemos en sectores económicos tan importantes como el turístico”.
Por último Mónica Rossi, concejal representante de la confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento destaca varias prioridades en el nuevo curso político. De un lado, la “conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”, y en este punto hace alusión a los Cabezos, las balsas de los fosfoyesos y las marismas o el Museo Arqueológico.
También se refiere a la “oportunidad” que ofrecen los fondos Next Generation. Por otro lado, apunta, “seguiremos insistiendo en el empleo y en las realidades de pobreza de Huelva”.
Rossi también reclama la “mejora” de los servicios públicos municipales, la actuación en los barrios y un largo etcétera en el que hay cabida para “las infraestructuras, el cambio en el modelo energético de la ciudad, la lucha por los derechos humanos...”