El tiempo en: Marbella

Galicia

Feijóo rechaza una moción de censura a Sánchez: Sería un balón de oxígeno

ha apostado por la unidad de los partidos constitucionalistas para frenar el independentismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el PP presente la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez al considerarla como "un balón de oxígeno", y ha apostado por la unidad de los partidos constitucionalistas para frenar el independentismo.

"Presentar una moción de censura para dar mayor oxígeno al Gobierno no parece lo más inteligente", ha afirmado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de una jornada sobre fondos europeos organizada por El Economista en Madrid.

El presidente de la Xunta ha manifestado que el Ejecutivo dispone de una mayoría en el Congreso porque cuenta "con el voto inquebrantable de los independentistas", por ello no comparte la idea de presentar una moción de censura que no va a salir adelante, tal y como le piden a los populares Vox y Cs.

En cambio, Feijóo ha pedido que el PP ejerza como "oposición constructiva" porque España "no va bien con este Gobierno", recalcando que en los comicios madrileños del pasado mes de mayo y las elecciones gallegas del año pasado "el Gobierno ha perdido las elecciones y la oposición del PP las ha ganado".

Sobre la postura de la Conferencia Episcopal con respecto a los indultos concedidos a los líderes independentistas, Feijóo ha señalado que no le gustaría que la Iglesia "se metiera en asuntos políticos", al igual que los políticos no interceden en las decisiones de la Iglesia o sus pronunciamientos.

Posteriormente, el presidente de Galicia ha intervenido en el curso de verano "Gobernabilidad y Estado Autonómico" organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde ha llamado a resolver el problema de Cataluña, que considera "crónico" con "rigor, determinación y unidad".

Para Feijóo, "la unidad de PSOE y del PP y de todos los partidos constitucionalistas es fundamental" para acabar con la preemiencia del independentismo en Cataluña.

Son necesarios "pactos, políticas de estado, no jugar a corto, poner España por encima de tus interses personales" y por tanto "volver a los plantemaientos de Estado", los que se dieron con la constitución y en la transición.

"Lo hemos hecho en su día, ¿por qué no lo podemos hacer ahora? ¿Qué fallan? fallan los actores políticos, no falla la nación ni el sistema", ha defendido Feijoo.

Y ha señalado que el sistema ha funcionado y aunque "en los últimos años ha habido problemas", no se pueden elevar a "categoría", si no que hay que resolverlos "sin palabras gruesas" y "sin añadir tensión", "con la tranquilidad que requieren los problemas complejos pero con la determinación de defender el estado de derecho".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN