Años esperando el prometido nuevo centro de salud de Isla Chica y ahora resulta que ya está todo listo para abrir salvo por un pequeño detalle, falta la acometida eléctrica. Así lo afirman desde el Distrito Sanitario Huelva, culpando directamente a Endesa del retraso en la apertura del nuevo edificio.
Desde su perfil oficial en Facebook, el distrito, del que depende este nuevo centro de salud, recuerda que el edificio se recepcionó a finales de 2020 y actualmente “dispone de todos los permisos y planes funcionales y se han efectuado las reformas de adaptación requeridas para la conexión de alcantarillado, agua, luz y telefonía, así como el equipamiento de mobiliario y electromédico necesario para su puesta en funcionamiento”.
Es decir, todo está listo para abrir y ahora están “exclusivamente pendientes” de que “Endesa realice la acometida eléctrica necesaria para probar y hacer funcionar el centro”.
Ya no sólo se trata de que se retrase la apertura de espacio tan demandado, sino que como explican desde el distrito, “el retraso en esta actuación de Endesa ha provocado que haya que prorrogar el actual contrato con el inmueble en el que actualmente se realiza la actividad asistencial”, en la plaza Perlita de Huelva.
Desde el distrito lamentan que este contratiempo “ha impedido que el nuevo centro se conviertas en el referente para Urgencias durante las tardes de verano en la capital, teniendo que desplazarse las mismas durante un verano más al centro de salud de La Orden”.
Por ello, instan a la empresa eléctrica a resolver cuanto antes este escollo: “Esperemos que Endesa en breve resuelva esta actuación y podamos contar con esta nueva infraestructura sanitaria”.
Hay que recordar que, según el programa funcional diseñado por el SAS, las nuevas instalaciones disponen de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuyen un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios. Todo ello caracterizado por sus amplias dimensiones, lo que favorecerá la asistencia a la población y la labor del personal.
El departamento de atención a la ciudadanía cuenta con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial está integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia.
En cuanto al área de dispositivos de apoyo, la principal novedad se encuentra en la incorporación de un gabinete de odontología equipado con consulta, sala y almacén, que se sumará a la cartera de servicios del centro. Este dispositivo será de nueva creación, por lo que va a permitir cuando entre en funcionamiento tras la apertura del centro ampliar la cartera de servicios que desde el centro se ofrecerá a la ciudadanía. A ello hay que añadir consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.