El tiempo en: Marbella

Málaga

Condenado por tener en estado lamentable a 21 caballos y haber restos de animales

Se le impone 22 meses de prisión, inhabilitación para oficio relacionado y el pago de 96.000 euros a las dos asociaciones que asistieron a los animales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de actuaciones del Seprona de la Guadia Civil en Málaga contra el maltrato animal. -
  • Los animales estaban en el paraje 'Pecho del gitano', en Villanueva de Algaidas
  • Se encontraban entre chapas con bordes cortantes, vallas metálicas y pinchos, además de estar en un estado higiénico igualmente lamentable
  • En los patios de la instalación había montones de arena con los que "se pretendía semienterrar los restos de hasta siete équidos y un perro muertos"

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha condenado a un hombre por tener en lamentable estado sanitario e higiénico a 21 caballos y dos perros en su finca de la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, donde, además, se hallaron restos de estas especies muertas. Se le impone 22 meses de prisión, inhabilitación para oficio relacionado y el pago de 96.000 euros a las dos asociaciones que asistieron a los animales.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado es propietario de una explotación equina en dicho municipio, en el paraje 'Pecho del gitano', en la que se descubrió, tras denunciar unos particulares, que "mantenía un total de 21 équidos y dos cánidos en lamentables condiciones higiénico sanitarias".

Así, estos animales estaban entre chapas con bordes cortantes, vallas metálicas y pinchos "que suponían un evidente peligro para la integridad física" de los mismos. "El estado higiénico era igualmente lamentable, entre orines y heces y con una cantidad de estiércol tan abundante que hubo que emplear una máquina retroexcavadora para poder entrar al lugar", señala la sentencia.

Asimismo, en los patios de la instalación había montones de arena con los que "se pretendía semienterrar los restos de hasta siete équidos y un perro muertos". De los animales vivos a la fecha de la inspección por parte de la Guardia Civil, se constató la presencia de una burrita tumbada de cúbito lateral, caquéxica y deshidratada, entre otros padecimientos.

Ante su situación crítica se procedió a administrar la eutanasia; mientras que los demás animales presentaban lesiones oculares, dermatológicas, dentales y orales, problemas respiratorios y cascos sin cuidados y deformados, señala la resolución, en la que se precisa que, de hecho, uno de ellos falleció pese al tratamiento suministrado.

Junto a los 21 équidos se intervienen dos cánidos que presentaban, dice la sentencia, "aspecto corporal lamentable con lesiones cutáneas". Todos los animales fueron intervenidos cautelarmente al apreciar riesgo para su vida e integridad, quedando depositados en el centro El refugio del Burrito, a excepción de tres équidos que fueron posteriormente trasladados al Centro Andalusí de Rescate de Caballos.

Por estos hechos, se le condena por dos delitos de maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte; y por un delito leve de abandono animal; imponiéndole 21 meses de pena de prisión y ocho años de inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de estos durante ocho años.

Esta sentencia se dicta con la conformidad del acusado con los delitos y las peticiones de las dos asociaciones personadas como acusación en la causa --"calificación más gravosa que la del fiscal"--. Ambas serán indemnizadas con la cantidad de 96.000 euros, de los que 80.000 euros son para el Centro andalusí de rescate de caballos y 16.000 euros, para Refugio el Burrito.

De dicha cantidad global, se abonarán 12.000 euros --6.000 euros para cada una de las entidades perjudicadas-- en el presente procedimiento como condición del beneficio de suspensión de la ejecución de la pena de prisión, que se ha acordado; de forma que se abonarán mediante 60 ingresos mensuales consecutivos. El resto se pagará extrajudicialmente conforme al acuerdo alcanzado entre las partes.

El abogado de las dos asociaciones personadas como acusación, Aritz Toribio, ha destacado en declaraciones a Europa Press la inhabilitación de ocho años para empleo relacionado con los animales, "la más elevada que hemos visto en España", y ha indicado que "aún queda trabajo por hacer para que los tribunales puedan aplicar un delito por cada animal".

Asimismo, el letrado ha incidido en la condena a pagar 96.000 euros en concepto de responsabilidad civil a las asociaciones por la asistencia veterinaria que dieron a los animales una vez localizados, "ya que la administración no dispone de los medios para la salvaguarda de la integridad de los animales en los procedimiento por maltrato animal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN