El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este lunes en Sevilla el futuro Hospital Macarena Cartuja, donde se van a trasladar en bloque todos los servicios del Hospital de la Mujer del Virgen Macarena, entre los que se encuentran ginecología, obstetricia y neonatología, con el objetivo de mejorar y modernizar la asistencia de toda la patología de la mujer.
Con ello, según ha defendido el presidente de la Junta en una intervención ante los medios de comunicación, el Gobierno andaluz cumple con lo prometido dando uso a un hospital que hasta el momento ha permanecido cerrado, y avanzando en el proceso de modernización de la sanidad andaluza que, según ha subrayado, está impulsando su ejecutivo.
Durante su visita a este centro, el presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero.
Moreno ha aseverado que este nuevo hospital va a contribuir a la eliminación de más del 40% de las habitaciones con tres camas del Hospital Macarena, lo que ayudará a descongestionarlo y permitirá dar un primer paso en el proceso de eliminación total de las habitaciones de tres camas en los hospitales andaluces, según ha puesto de relieve.
El presidente de la Junta ha subrayado además que con este hospital se pueden aprovechar unas instalaciones que están preparadas para incorporar tecnología de vanguardia en cirugía y radiodiagnóstico temprano del cáncer para otras patologías, no solo ginecológicas.
"Lo vamos a conseguir invirtiendo en un proyecto amplio de reforma y equipamiento con una inversión total de 11,5 millones de euros", según ha explicado Juanma Moreno, que ha detallado que "una primera fase será el traslado de todo el Hospital de la Mujer del Virgen Macarena a estas instalaciones cerradas y olvidadas". "Ya lo hicimos con el Hospital Militar y ahora le toca al Hospital Universitario Virgen Macarena", ha agregado.
De este modo, el presidente ha recordado que este edificio fue construido como hospital, aunque, según ha llamado la atención, "jamás ha sido utilizado ni cuando era privado y recibía miles de euros en créditos y subvenciones de la Administración, ni siquiera cuando pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía".
Ha explicado que, cuando PP y Ciudadanos (Cs) llegaron al Gobierno andaluz "desconocíamos la existencia de estas instalaciones". "Fue poniendo orden en la administración cuando descubrimos este hospital vacío y deteriorado por la falta de uso que, como en tantos otros casos en épocas anteriores, también fue destino de ayudas que nunca sirvieron para nada", ha añadido el presidente de la Junta.