El tiempo en: Marbella

Jerez

PP y PSOE rechazan la acusación del Peñón contra el Puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria del Peñón defiende la labor de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Encina insistió en que todos los estudios para la ampliación del Puerto eran correctos
El PSOE y el PP han rechazado las acusaciones del Gobierno de Gibraltar sobre los supuestos daños derivados de la ampliación del puerto de Algeciras al muelle oeste del Peñón.

Las autoridades gibraltareñas indicaron el jueves que la ampliación del puerto algecireño había causado “cambios” en el oleaje que agravaron los perjuicios causados por el temporal de los días 10 y 11 de octubre de 2008, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina (PSOE), insistió ayer en que el puerto de Algeciras había realizado todos los estudios medioambientales preceptivos para la ampliación.

El socialista también rechazó la posibilidad, anunciada el jueves por el Gobierno gibraltareño, de usar las obras de mejora de su muelle para la realización de nuevos rellenos. “No pueden usar los daños del temporal como excusa para justificar lo que no pueden hacer porque el tratado de Utrecht no se lo permite”, matizó.

Según De la Encina, el Foro Tripartito es el lugar “idóneo” para debatir la cuestión.

Por su parte el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, señaló que Gibraltar “sólo busca la confrontación” al culpar al puerto de Algeciras de los daños ocasionados por un temporal “que también dañó los puertos de Algeciras y La Línea de la Concepción”.

Landaluce denunció la “debilidad” del Gobierno español frente a Gibraltar y de “eludir sistemáticamente en el Foro Tripartito aquellos temas en los que Gibraltar y Reino Unido no se sienten cómodos”.

Landaluce instó ayer al Ejecutivo a “mostrarse fuerte ante las provocaciones” del Peñón y citó como ejemplo “las prácticas de tiro contra una bandera española efectuadas por la Royal Navy en aguas del Estrecho”.

Respecto a las denuncias del PP, el diputado De la Encina recomendó a los populares que diluciden sus cuestiones internas. “Por un lado el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, pide que le incluyan en las reuniones del foro y, mientras tanto, Landaluce pide que se disuelva”.

Autoridad Portuaria
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) mostró ayer su asombro por la reacción política en España ante el anuncio de la satisfactoria conclusión de los trabajos sobre el ‘New Flame’.

“Está claro que Gibraltar no es la causa principal de polución en la Bahía de Gibraltar”, aseguró el capitán del Puerto, Peter Hall, añadiendo que Landaluce “ha estado bastante callado con relación al serio incidente ocurrido en la Bahía desde el dique de Campamento”.

Criticó Hall también la postura del senador Carracao, asegurando que es incierto que si España hubiera ayudado el rescate no habría sido tan largo.

La GPA subrayó que no se sienten presionados “por reacciones políticas que sólo demuestran ignorancia técnica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN