El líder provincial de Vox en Almería, Francisco Rojas, ha rechazado este jueves que la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) en el que cogobierna con el PP obedezca a una "estrategia general" de la formación sino que se debe a los "incumplimientos" que, a su juicio, habría incurrido el alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP).
"No responde a ninguna estrategia en general, responde a los condicionantes del municipio de El Ejido", ha atajado Rojas a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que ha declinado ofrecer detalles sobre las causas que han llevado a su partido, con siete concejales en el Consistorio ejidense, a no apoyar a su socio de gobierno, puesto que el portavoz municipal, Juan José Bonilla, prevé dar una rueda de prensa sobre este asunto el viernes.
La ruptura del pacto de gobierno obliga a los populares, con nueve concejales en el Ayuntamiento de El Ejido, a gobernar en solitario mediante pactos puntuales con el resto de grupos, toda vez que Cs cuenta con cuatro ediles mientras que el PSOE tiene cinco. La oposición suma ya 16 concejales frente a los nueve del equipo de gobierno.
"El PP es el PP y Vox es Vox, somos una formación totalmente distinta y únicamente estamos para apoyar en lo que creamos necesario y fiscalizar a los equipos de gobierno cuando la situación lo requiera", ha añadido Rojas ante la situación en la que queda su partido en un municipio; uno de sus principales feudos en el que obtuvo 6.406 votos en las elecciones municipales de 2019, esto es, apenas 2.000 menos que el PP.
Rojas ha asegurado que esta ruptura, que se une a la que se produjo por parte del partido en febrero de 2020 en Roquetas de Mar, no les "preocupa" en cuanto a términos de representatividad o acción directa de gobierno. "Estamos para representar a los ciudadanos y eso no lo da si estamos en el equipo de gobierno o en la oposición", ha dicho tras recalcar ha habido "incumplimientos" en El Ejido.
Así, desde la dirección provincial han asegurado que respalda la decisión, que también está avalada por los órganos federales, y ha destacado la "labor de gestión" que los concejales han realizado durante "un año y medio" en El Ejido.