El PSOE de La Línea ha manifestado su rechazzo al documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado el pasado jueves en el pleno de la corporación en virtud de la mayoría absoluta de La Línea 100x100.
Los socialistas aseguran que votaron en contra porque el documento contiene "múltiples carencias" que "le impiden marcar un modelo concreto de ciudad", y que "le hace incumplir las expectativas de futuro" de la población.
El PSOE denuncia que la revisión urbanística incluye "informes técnicos desfavorables" de "varios organismos publicos, entre ellos Patrimonio del Estado, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Consejería de Salud y Fomento de la Junta de Andalucía. Detalla que "alertan de forma negativa sobre algunas actuaciones recogidas en el mismo o sobre la falta de concreción de otras".
Es por ello que los socialistas opinan que "ni siquiera debería haberse llevado a la sesión plenaria o, en su caso, haberlo dejado sobre la mesa hasta poder aclarar las múltiples lagunas que contiene".
Por otra parte, opinan que el nuevo PGOU aprobado ayer de forma inicial por el gobierno local "incurre en el error de no apostar por un modelo claro de ciudad ,como lo prueba el hecho de que dificulta la distribución razonable y equitativa de equipamientos por el término municipal." Así, creen que potencia la habilitación de zonas verdes en el sector sur de la ciudad, precisamente el que cuenta con los mejores parques, como el Princesa Sofía o el Saccone, y se olvida de otros núcleos, como Santa Margarita, Junquillos, La Atunara y San José, que carecen de este tipo de espacios.
"Otro tanto podemos decir de los centros de Enseñanza Secundaria, ya que pese a que todos los existentes ahora en La Línea, salvo el Antonio Machado, se encuentran situados en el sector este de la ciudad, el nuevo PGOU no prevé ninguna construcción en ese 80% de término municipal que carece de esta infraestructura educativa, cuando la realidad es que los alumnos de Los Junquillos, de La Colonia y de otras barriadas tienen que desplazarse en vehículo a sus centros escolares debido a la gran distancia que les separa de sus casas".
En el caso del Zabal, afirman, el documento "ignora por completo el futuro modelo urbanístico que tendrá esta zona, hasta el punto de que en la franja que va desde la calle Cartagena hasta Santa Margarita n o se contemplan equipamientos ni sociales ni educativos ni comerciales ni de ningún tipo para sus vecinos, pese a apostar por la reclasificación de los terrenos. Otro ejemplo de nula distribución equitativa de las infraestructuras.
Con respectoa la red viaria, los socialistas linenses "creemos que con el nuevo PGOU se renuncia a resolver los problemas de circulación tanto en sentido este-oeste como norte- ur del término municipal, al no introducir medidas que hubiesen podido conectar mejor y más rápidamente con el litoral de Levente barriadas como Junquillos o San José , por no hablar de las que se precisan en una arteria tan importante como la calle Gibraltar o prolongando la calle Andalucía".
Otro capítulo que, a su juicio, presenta graves errores es el relativo a las zonas peatonales y de aparcamiento, ya que el documento presentado y aprobado por el gobierno municipal no recoge las actuales calles peatonales del centro, pese a ser num erosas las vías que el propio Ayuntamiento ha convertido en tales sin disponer de alternativas para la entrada y salida de vehículos de emergencia y aparcamientos. Con respecto a éstos últimos, el nuevo PGOU obvia cualquier tipo de medidas que palien en pa rte la gran pérdida de plazas de estacionamiento en el casco urbano , y eso pese a que el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible refleja que una de las mayores reivindicaciones de los linenses es precisamente ésta.
En el apartado de playas, destacan que el documento "carece de objetivos y cómo no se habla para nada de la ansiada regeneración de la playa de Poniente, lo que supondría no sólo recuperar un litoral casi perdido sino también potenciar la zona con equipamientos hosteleros y recr eativos . Tampoco se prevén dotaciones para el tramo del litoral de Levante comprendido desde la barriada de La Atunara hasta la Verja. Mención aparte merecen los polígonos industriales. El nuevo PGOU tampoco aborda la problemática que hoy suscita la pre sencia del de Manuel de Falla en una zona ya de marcado carácter residencial y contiguo al nuevo hospital, ni tampoco el de la combinación de usos en el polígono del Zabal donde conviven las actividades residencial, terciaria e industrial.
Para los soci alistas linenses, el nuevo PGOU presentado y aprobado por La Línea 100X100 es un documento decepcionante por que desconoce la ciudad y los objetivos de sus ciudadanos pero que, para colmo, incumple en muchos de sus apartados la Ley 7/2002 de Ordenación Urba nística de Andalucía. De ahí que se trate de un nuevo fiasco del partido gobernante en nuestro Ayuntamiento, cuyos dirigentes, especialmente el alcalde, han estado vendiendo humo durante años para al final presentar un texto carente de toda ambición y conc reción y, sobre todo, inútil para diseñar La Línea del futuro.