El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

ATA llevará a Acerinox a los Juzgados por el despido de un representante de su sindicato

La Asociación de Trabajadores del Acero insiste en denunciar persecución sindical por parte de la empresa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel en una protesta de trabajadores de Acerinox, en una imagen de archivo. -

Los abogados que representan al trabajador despedido y a los dos empleados sancionados, todos ellos miembros de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) han anunciado que presentarán en los próximos días una demanda contra la empresa Acerinox Europa, a la que acusa de “despido y vulneración de derechos fundamentales”. Será en los Juzgados de lo Social de Algeciras y esperan que Acerinox “rectifique en su presunta actitud de agresión contra la representación de los trabajadores”.

El sindicato ATA ha mostrado sus inquietudes al comité de empresa con el objetivo de recabar su apoyo. Sin embargo, señalan en un comunicado, “tan solo les ha apoyado el sindicato CCOO, así como un miembro independiente del comité de empresa”.

Los hechos se remontan al pasado 3 de noviembre, cuando se le notificó a un delegado sindical del sindicato ATA en la planta de Acerinox en Palmones, en Los Barrios, una sanción de despido disciplinario, impuesta por la empresa “tras un largo periodo de tensiones y presiones por parte de Acerinox, contra el trabajador y al sindicato al que pertenece. Además de este despido, otros dos representantes de los trabajadores y miembros de ATA, han sido sancionados recientemente por la empresa con la suspensión de empleo y sueldo por 60 días”, recuerda el sindicato.

“Los cuatro episodios en los que sustenta la empresa sus decisiones sancionadoras ocurrieron en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 y han estado relacionados con acciones de prevención de riesgos laborales, dado que los representantes de los trabajadores sancionados apreciaron que se estaba trabajando en condiciones de riesgo grave e inminente para la salud e integridad física de los trabajadores, actuando en todo momento según los cauces legalmente establecidos”, señalan.

La respuesta de la empresa a las “supuestas reivindicaciones de salud y seguridad”, añaden los representantes sindicales, “han sido siempre prácticas presuntamente amenazantes, vejatorias y coercitivas contra la libertad sindical de los trabajadores. En varias ocasiones, Acerinox ha amenazado con el uso de la fuerza contra estos sindicalistas, quienes reivindicaban que se analizaran detenidamente y se actuara en función de los riesgos que se apreciaban en los lugares de trabajo”.

ATA recuerda que la actividad que se lleva a cabo en Acerinox supone “el movimiento de cargas pesadas, trabajando en entornos donde los riesgos de accidentes son elevados y las consecuencias de estos pueden ser fatales, motivo por el cual, el sindicato ATA no ha cejado en su empeño por asegurar la salud e integridad de sus afiliados y de todos los compañeros de la fábrica”.

“Desde las elecciones sindicales celebradas en el año 2017, cuando los representantes de ATA sancionados fueron elegidos por los trabajadores, la empresa se ha dedicado a, presuntamente, perseguir y acosar a los miembros de este sindicato, hasta el punto en el que se ha llegado al despido disciplinario de uno de sus representantes y las sanciones a dos miembros del comité de empresa, quienes en todo momento se han limitado a ejercer sus funciones sindicales con el máximo respeto a la actividad empresarial y a la legalidad vigente. Ahora, la empresa utiliza la mano dura y aplica la sanción más severa a este delegado de ATA, con el único y claro objetivo de amedrentar a los trabajadores que defienden sus derechos laborales”, recalca la representación sindical.

“La actitud y prácticas que lleva a cabo por la empresa contra los trabajadores es un presunto caso de persecución sindical y acoso laboral, existiendo, en todo caso, una posible vulneración de los Derechos Fundamentales de este sindicato y de los delegados sancionados. No es entendible que una multinacional como Acerinox pueda llevar a cabo este tipo de prácticas”, insisten desde ATA y su representación legal.

Ante todo ello, el sindicato ATA manifiesta que continuará ejerciendo su “derecho fundamental a la libertad sindical, así como sus representantes electos continuarán desarrollando sus funciones laborales con el único y exclusivo fin de mejorar sus condiciones de trabajo, luchando por un entorno seguro y saludable para las personas que trabajan cada día en la planta de Acerinox en Palmones”.

El trabajador y representante sindical despedido contaba con contrato indefinido y una antigüedad en la empresa de más de veinte años. Su representación legal, del despacho de abogados algecireño Viñas de Roa Abogados, ha presentado la papeleta de conciliación obligatoria como paso previo a la interposición de la correspondiente demanda en los Juzgados de lo Social de Algeciras.

El acto de conciliación se celebró el pasado 18 de diciembre, con resultado de “sin avenencia”, señalan. Desde ATA consideran el resultado de la conciliación como “una muestra más de la postura de la multinacional que se ha negado a negociar, manteniendo su supuesta postura de agresión a los Derechos Fundamentales de los trabajadores de la empresa”.

En un gesto de apoyo, al acto de conciliación acudieron todos los miembros del sindicato ATA, al que pertenece el trabajador despedido; así como representantes de los distintos sindicatos con representación en distintas empresas subcontratadas por la fábrica, miembros del Comité de Empresa y otros trabajadores de la empresa.

“El despido del trabajador supone un hito en la historia sindical del acero, despidiendo a un trabajador que a la par es delegado sindical, en una presunta agresión a la lucha sindical y la representación democrática de todos los trabajadores”, indican.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN