La Consejería de Salud y Familias de la Junta, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, ha emitido este jueves acta de resolución en la que se declara como apta para el consumo humano el agua de la Entidad Local Autónoma Isla Redonda-Aceñuela.
Desde que se declarase el agua no apta para el consumo, el órgano gestor del abastecimiento ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados. De tal modo, los niveles se encuentran en niveles permitidos para el consumo, según manifiesta la Junta en una nota.
Asimismo, la Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, la empresa responsable llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de estos municipios durante siete días consecutivos, además de uno semanal por un periodo de dos meses.
La Consejería de Salud y Familias había declarado horas antes "apta para el consumo humano" el agua que se suministra en Écija y Marchena, tras la incidencia derivada de la detección de niveles de benceno por encima de lo permitido por la normativa en el abastecimiento de numerosas localidades de la comarca sevillana de la Campiña, donde la incidencia sólo persiste ya en entidad local autónoma astigitana de Isla Redonda-Aceñuela.
Así, tras ser detectada la incidencia, fue declarada no apta para el consumo humano el agua corriente de Arahal, Cañada Rosal, El Rubio, La Campana, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, Marinaleda, Morón de la Frontera, Osuna, La Luisiana, Écija, Herrera, Paradas, Marchena y la mencionada ELA astigitana, persistiendo la incidencia sólo en la última población.
Para hacer frente a la situación, han sido movilizados recursos para la distribución de agua en las localidades afectadas por la declaración del agua no apta para el consumo humano, mientras sí estaba permitido el uso del agua corriente para la higiene y la limpieza, aunque no para la cocina.