El tiempo en: Marbella

Jerez

La Cátedra de Flamencología recupera su actividad tras un largo paréntesis

La histórica entidad convoca sus primeros actos de la mano de su nueva junta directiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva junta de la Cátedra de Flamencología de Jerez. -

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez reanuda este fin de semana sus actos, en lo que será el inicio de una nueva etapa tras varios años de inactividad.

La regeneración de la entidad iniciada el pasado mes de febrero, con la inclusión de quince miembros y el nombramiento de una nueva junta directiva encabezada por Fran Pereira, culmina con este primer evento, que estará dedicado al poeta y uno de los fundadores de la institución, Manuel Ríos Ruiz.

Las jornadas se dividirán en dos actos concretos, uno que tendrá lugar mañana viernes a mediodía, y un segundo que se celebrará en la matinal del sábado.

Para el viernes a las 12 de la mañana, la Cátedra de Flamencología ha preparado la exposición Manuel Ríos, alma de poeta, corazón flamenco, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco sobre la vida de Ríos Ruiz.

A través de escritos, fotografías y sus propios testimonios se ahonda en la aportación del jerezano, tanto a nivel literario como en todo lo relacionado con el mundo del flamenco, un recorrido exhaustivo por todo su legado.

El sábado a las 12 del mediodía, las bodegas Lustau y siguiendo el protocolo de seguridad exigido por las autoridades sanitarias, acogerán este segundo acto, que ha contado con el respaldo del Instituto Andaluz del Flamenco y la propia entidad bodeguera jerezana.

En él, Manuel Naranjo, musicólogo y miembro de la Cátedra, repasará la trayectoria del escritor, mientras que Fran Pereira, periodista y presidente de la entidad, hará una pequeña semblanza sobre sus aportaciones a nivel discográfico.

El otro pilar importante de este acto consistirá en la presentación del CD Homenaje a Manuel Ríos Ruiz, editado por Flamenco y Universidad que dirige Rafael Infante.

Dicho trabajo recoge el pregón realizado por el poeta jerezano en 1979 con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Torre: Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, y cuenta con los recitados de Pepe Marín.

Además, el compacto incluye, al margen de una seguiriya del propio Manuel Torre, con algunos temas grabados por Vicente Soto Sordera, Romerito de Jerez, Fernando Gálvez, María Vargas y Manuel Soto Sordera durante la etapa de Ríos en la discográfica CBS.

La actividad concluirá con el recitado de algunas de las creaciones de Manuel Ríos Ruiz y con la pincelada de cante y toque que protagonizarán Vicente Soto Sordera (cante) y Antonio Malena hijo (guitarra).

No hay que olvidar que Vicente Soto estuvo estrechamente ligado en sus comienzos a la figura de Manuel Ríos Ruiz, que incluso le compuso algunos de sus temas que posteriormente fueron grabados, de ahí que haya querido participar en esta iniciativa poniendo su particular granito de arena.

La Cátedra quiere agradecer públicamente el apoyo de las instituciones, Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, así como del artista jerezano Daniel Diosdado, encargado de confeccionar el cartel de estas jornadas.

Más de 60 años de historia

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez fue fundada en septiembre de 1958, convirtiéndose en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco.

Fue creada a partir de su Manifiesto Fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.

En más de 60 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades.

Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Critica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.

Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos.

Toda la información bibliográfica y documental sobre este arte recopilada por la Cátedra fue depositada en 2011 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN