La Junta de Andalucía ha declarado el Pasaje de Begoña de Torremolinos como Lugar de Interés Turístico. Esta distinción, publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), ha valorado el proceso llevado a cabo por la Asociación Pasaje de Begoña y el propio Ayuntamiento de Torremolinos para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto "su especial importancia como recurso turístico andaluz".
La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado que "la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz a este espacio que es un lugar de memoria histórica y cuna de los derechos y libertades LGTBI".
Rodríguez, que ha querido agradecer el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por ambas entidades, ha señalado que "el Pasaje de Begoña es un ejemplo de libertad y del respeto a la diversidad afectivo sexual que es nuestra provincia y también Andalucía".
La historia de este lugar comienza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI. En poco tiempo se convirtió en un verdadero símbolo, en una "isla de libertad".
Fue tal la fama nacional e internacional que adquirió que por él han pasado personalidades tan reconocidas como John Lennon o Coccinelle, célebre transexual francesa; Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; y celebridades españolas como Sara Montiel o Massiel.
Desde los primeros meses del año 2018 se han puesto en marcha diferentes medidas que han convertido el Pasaje Begoña en un renovado espacio cultural urbano, y se ha puesto en valor como atractivo turístico, generando una gran demanda de visitas turísticas.
Así, EL Pasaje Begoña, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, se ha convertido en un recurso estratégico de enorme interés para el conjunto de la oferta turística andaluza, especialmente en materia de diversidad.
El pasado 21 de febrero la Asociación Pasaje Begoña, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, solicitó la declaración de Lugar de Interés Turístico de Andalucía a este pasaje. Pero la declaración del estado de alarma retrasó los plazos administrativos, de ahí que hasta octubre no recibiera el informe valorable por parte de la delegación territorial. Asimismo, en el seno del Consejo Andaluz del Turismo se emitió un dictamen positivo, al cumplir los requisitos y criterios exigidos, para su publicación en el BOJA.