La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado la apuesta de Telefónica por la ciudad con el inicio del despliegue del 5G, lo que va a suponer "un gran salto cualitativo" en materia de innovación para ciudadanos y empresas.
Así lo ha señalado la regidora durante su encuentro con varios responsables de la compañía, entre ellos el director del Territorio Sur, Jerónimo Vílchez. Esta tecnología, explica el Ayuntamiento en una nota, posibilita conexiones ultrarrápidas, muy baja latencia y capacidad para conectar los dispositivos de uso cotidiano entre sí y entre los usuarios.
Concretamente, la operadora ya ha implantado el 5G en un 80 por ciento del territorio y se espera que para finales de año esté la cobertura al cien por cien. Además, Muñoz ha afirmado que esta medida "llega en un momento muy necesario para la reactivación económica del municipio, algo que vamos también a aprovechar desde el Ayuntamiento para impulsar la digitalización de las pymes locales, con un plan que prevé que un total de 5.000 empresas se beneficien en 2021".
Por su parte, el asesor municipal de Innovación, Baldomero León, ha resaltado el compromiso de la compañía y h animado al resto a desplegar esta tecnología que soluciona los problemas de cobertura en algunas zonas y "supondrá un atractivo para las que las empresas sigan apostando por la ciudad".
Por su parte, Vílchez ha recalcado que "venimos trabajando para llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población" y ha desgranado, desde el punto de vista de los usuarios, las principales virtudes, como la posibilidad de descargar una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo con una experiencia de 360 grados o, en el caso del gaming, contar con una experiencia de movilidad similar a la de la fibra del hogar.
Mientras que para las empresas, destacan servicios de multiacceso, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo 'al borde de la red', además de redes privadas 5G o virtualización de la red, es decir, un servicio para facilitar la utilización de recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.