El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Las autoridades afganas crean la unidad policial anticorrupción

Las autoridades afganas anunciaron ayer la creación de una unidad policial para investigar los grandes casos de corrupción en el país y afirmaron que están planeando formar una corte especial para castigar este delito.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las autoridades afganas anunciaron ayer la creación de una unidad policial para investigar los grandes casos de corrupción en el país y afirmaron que están planeando formar una corte especial para castigar este delito.

En una rueda de prensa en Kabul, el ministro afgano del Interior, Mohamed Hanif Atmar, explicó que su departamento, junto a los servicios secretos (NSD), llevaba ya un año trabajando para crear este cuerpo con el propósito de luchar contra “grandes casos de corrupción”.

El anuncio llega después de severas críticas de las potencias extranjeras durante las últimas semanas contra el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, a quien se le ha exigido mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

El jefe de los servicios secretos afganos, Armullah Saleh, explicó a los medios que decenas de agentes han sido entrenados bajo supervisión afgana y extranjera para crear esta brigada, que podrá investigar casos de corrupción en las altas esferas, obtendrá información sobre delitos económicos y hará detenciones cuando sea necesario.

Atmar y Saleh comparecieron ante la prensa junto al fiscal general del Estado, Mohamed Ishaq Aloko; el presidente del Tribunal Supremo, Abdul Salam Azimi, y los embajadores del Reino Unido, Mark Sidwell, y de Estados Unidos, Karl Eikenberry.

Aloko aseguró que la Fiscalía está trabajando junto al Tribunal Supremo para formar “en breve” una corte especial que entenderá en casos de “corrupción administrativa”, aunque no especificó en qué plazo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya había exigido al Gobierno afgano establecer una comisión anticorrupción y un tribunal para castigar los grandes crímenes.

Durante el acto, Sidwell y Eikenberry aprobaron la iniciativa del Gobierno.

El embajador estadounidense en Kabul le había al presidente Barack Obama su preocupación ante el eventual despliegue adicional de tropas sin que Afganistán se comprometa a combatir la corrupción, según medios de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN