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La segunda ola de Covid retrasa la recuperación del transporte

Cádiz no dispone aún de la totalidad de la oferta tras la irrupción de la pandemia. Renfe, Aena y autobuses ajustan servicios según demanda y con incertidumbre

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  • El aeropuerto de Jerez ha llegado a perder hasta el 90% de pasajeros durante el estado de alarma. -

La prematura segunda ola de la pandemia ha impedido que los servicios de transporte con origen y destino Cádiz se hayan restablecido por completo tras quedar reducidos a la mínima expresión por las restricciones de movilidad decretadas durante el estado de alarma. La recuperación de la oferta ha sido desigual y las expectativas varían: Renfe ha multiplicado las opciones de viaje diarios de acuerdo al análisis de la demanda, mientras AENA registra pérdidas de pasajeros récords y afronta el futuro inmediato con incertidumbre. El sector del transporte afronta una auténtica ruina este otoño.

Tren

El confinamiento obligó a reducir la oferta en todos los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia. De este modo, entre el 29 de marzo y hasta el 22 de junio, circulaban dos convoys diarios, uno por sentido, entre Cádiz y Madrid. A partir del 22 de junio, el servicio fue incrementándose de manera progresiva: el 9 de julio, se contaban cuatro trenes, dos por sentido; el 15 de julio, seis, tres por sentido; y desde el 16 de agosto, el doble, seis trenes. Además, según la información facilitada por Renfe, se han incorporado refuerzos los días de mayor flujo.

En Media Distancia, se redujo la circulación un 50% el 18 de marzo y se volvió a ajustar al 30% días después. Pero la recuperación de servicios se llevó a cabo más rápido. El 4 de abril, Renfe habilitó seis trenes, tres por sentido; el 22 de junio, doce, seis por sentido; y desde el 20 de julio, los viajeros disponen de 16 trenes, ocho por sentido, para cubrir el trayecto entre Cádiz y Sevilla.

Finalmente, Cercanías ofreció servicios mínimos del 40% en cada núcleo hasta el 3 de abril. A partir de esta fecha, funcionaron 32 trenes diarios en la Línea C-1 Cádiz-Jerez; 34, desde el 13 de abril; y, desde el 11 de mayo, 46. El 22 de septiembre, coincidiendo con el curso académico, Renfe reinició el servicio entre Las Aletas y Universidad.

La empresa subraya en sus comunicaciones que ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenesy recuerda que durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de la mascarilla.

Avión

El decreto de estado de alarma, vigente hasta el 21 de junio, llevó a las compañías aéreas a cancelar numerosos vuelos hasta el punto de que la caída del tráfico aéreo se cifró en un 90% en España durante el confinamiento. En el caso de los aeropuertos de Sevilla y Jerez, según fuentes de Aena, se registraron reducciones similares, con solo 266.098 (-90%) y 48.626 (-88,6%) pasajeros, respectivamente.

Ante esta coyuntura, Aena reordenó sus instalaciones y dio prioridad a la atención a vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y las actividades esenciales, como los de la Organización Nacional de Trasplantes y los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El aeródromo jerezano operó a demanda, lo que suponía que todos los vuelos podían seguir operando con la salvedad de que los comerciales tenían que solicitar el aterrizaje o despegue con tres horas de antelación. El de Sevilla, por su parte, redujo su horario.

A partir de la desescalada, la caída de pasajeros se amortiguó pero, como señalan las mismas fuentes, “continuó siendo notable como consecuencia, en buena medida, de la debilidad de la demanda y de nuevas restricciones a la movilidad que fueron implantando diferentes países europeos. Sevilla ha contabilizado un 71%menos de pasajeros en julio y un 59,6% en agosto, con una reducción de conexiones a medio centenar, frente a los 71 del mismo periodo el año pasado. El tráfico ha caído un 79,5% en Jerez durante el mes de julio y un 76,1% en agosto, con una quincena de destinos programados frente a los 25 de 2019.

Ahora, Aena afronta una dificultad añadida dado que “la programación de destinos por parte de las aerolíneas cambia continuamente. No hay una programación medianamente fija, debido a la errática e incierta evolución de la demanda”.

“La evolución del tráfico aéreo a corto y medio plazo depende de la evolución de la pandemia y el comportamiento de la conyuntura económica, así como la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos para volver a viajar”, señalan responsables de AENA. “De ahí que sea tremendamente difícil dar una fecha concreta”, añaden, pero también subrayan que se han implementado 40 medidas anti Covid, para garantizar la seguridad; el grupo de recuperación operativa mantiene contacto con las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios “con el objetivo de coordinar esfuerzos y sinergias”; y habrá rebaja de las tarifas de aterrizaje hasta marzo de 2021 para atraer vuelos, entre otras medidas para reimpulsar la actividad.

Autobús

El decreto del estado de alarma redujo a la mitad el número de pasajeros autorizados, que se levantó con posterioridad. El transporte discrecional de viajeros opera al 25% de su capacidad, prácticamente solo con la actividad escolar. “No hay cruceros, no hay bodas, no hay excursiones de colegios ni traslados de turistas”, lamenta Enrique Juan Pascual, responsable de Autocares Rico. Las líneas regulares, por su parte, funcionan al 60% y las rutas nacionales están pendientes de las restricciones. “La mayor parte de las sesenta o setenta empresas del sector en la provincia, con hasta 3.000 trabajadores en el mejor momento, se han acogido a ERTE y han tenido que prescindir de trabajadores temporales”, agrega. Y advierte: “Las ayudas llegan tarde. La situación es muy complicada”.

Las distancias se acortan en la movilidad y ganan peso los factores regional y local

La movilidad interprovincial durante el confinamiento se redujo en un 67% y, durante la desescalada, aumentó un 18%, según el Análisis Geospacial Interprovincial elaborado por TapTap. Álvaro Mayol, responsable del estudio con UC3M, señala la dificultad de hablar  de futuro por lo cambiante de la evolución de la pandemia, pero las distancias se acortan y ganan peso los factores regional y local.

El puerto de Cádiz pierde 168 escalas hasta agosto y cancela otras 154 hasta diciembre

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) informó a principios de septiembre que se han perdido 168 escalas de cruceros programadas. En concreto, habían hecho escala 23 cruceros en el puerto gaditano, nueve en enero, doce en febrero, y alguno más en marzo. A partir de ahí, 168 de las 191 llegadas previstas hasta final de agosto fueron canceladas. Con la situación actual, la previsión tampoco es muy positiva, ya que las restricciones siguen vigentes y no se esperan cruceros. La programación contaba con 154 entre septiembre y diciembre, con noviembre y octubre, con 47 y 51 escalas, como los meses con mayor número de llegadas.

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