El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, ha realizado este jueves un balance de la campaña de playas en el que ha destacado que el dispositivo "ha llegado a alcanzar hasta los 250 efectivos diarios", entre el centenar que integraba el servicio de emergencias municipal y los 150 auxiliares de la Junta y ha subrayado que "la magnífica colaboración entre las distintas unidades ha garantizado la seguridad y tranquilidad en todo el litoral en un verano absolutamente atípico".
El edil ha afirmado que "ha sido un auténtico reto porque nos encontrábamos en un escenario nuevo, pero estamos satisfechos del desarrollo de la campaña, que ha contado con el apoyo incondicional de Protección Civil 112 de Málaga, y del buen comportamiento por parte de los ciudadanos en un momento complicado".
Díaz, que ha estado acompañado por la directora general de Playas, María Victoria Martín-Lomeña, y por la jefa de servicios de Protección Civil Emergencias de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Celia González, ha señalado que la campaña, que arrancó en el mes de julio y finalizó el pasado 30 de septiembre, ha contado con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, que han realizado más de 1.500 horas de vigilancia del litoral.
Mientras que las playas, ha continuado, han sido supervisadas por los controladores de la Junta de Andalucía y los miembros de la empresa Medios Acuáticos SLU, encargada de las labores de socorrismo, con el soporte de la Policía Local y de la Unidad Subacuática de Bomberos.
Además, ha resaltado que "fuimos pioneros en abrir gradualmente las playas en la fase de desescalada y también en cerrarlas en un horario determinado cuando se consideró conveniente por la evolución de la pandemia".
Martín-Lomeña, por su parte, ha especificado que el servicio de emergencias municipal ha realizado un total de 19.290 actuaciones, de las cuales las relacionadas con incumplimiento de ordenanzas han sido las mayoritarias, con 6.318 que suponen un 32,75 por ciento; las de asistencia sanitaria, que han alcanzado el 11,86 por ciento, con 2.287, y las intervenciones de la Unidad Acuática, que han sido 1.800 y representan un 9,33 por ciento.
También ha resaltado que el 69 por ciento de los días las playas de Marbella y San Pedro Alcántara han lucido bandera verde, un 25 por ciento bandera amarilla y el resto bandera roja, siendo más frecuente esta última en Cabopino, Alicate y Real de Zaragoza por oleaje.
González, por su parte, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha asegurado que el Plan de Playas Seguras 2020 "ha cumplido con las expectativas, porque se ha generado confianza y los ciudadanos han podido disfrutar del litoral con garantías, a pesar de la excepcionalidad de las circunstancias".
Ha recordado que Marbella ha sido el municipio de la costa que ha contado con más controladores de playas, con un total de 150, que han realizado sobre todo labores informativas, ayuda a Salvamento Marítimo y custodia del nido de tortugas boba, entre otras. Ha detallado que, desde el 15 de julio al 15 de septiembre, se han atendido 43.000 incidencias, de las que un 36,37 por ciento se han producido en julio, un 46 por ciento en agosto y un 12,60 por ciento en septiembre.