La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal fue el escenario del último desencuentro entre la Junta de Andalucía y la multinacional andaluza Abengoa.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, volvió a insistir en que el Gobierno andaluz no tiene un "instrumento financiero" o una "fórmula jurídica" para aportar los 20 millones de euros que la compañía ha incluido en su plan de reestructuración financiera.
Además, Bravo minimizó la importancia de esos 20 millones en una hoja de ruta que se sustenta en numerosos requisitos para refinanciar una deuda bruta de más de 6.000 millones de euros.
Culpa a los anteriores gestores
Así, el consejero recordó que los problemas de Abengoa no los ha generado el actual Gobierno andaluz, sino sus anteriores gestores. "Los problemas vienen de atrás" y son "muy gordos", aseguró Bravo, al respecto.
Aún así, agradeció a la actual dirección de Abengoa su “esfuerzo para intentar salvar la empresa”.
Igualmente, el responsable del área de Hacienda del Ejecutivo andaluz advirtió que la actual crisis provocada por el coronavirus ha dañado el tejido productivo de toda la comunidad y no sólo a una empresa.
"Estamos intentando trabajar no con Abengoa, sino con muchas empresas e industrias que vienen con sus problemas", indicó.
Manifestación
Mientras avanza o no el plan de rescate, los trabajadores se manifestarán el viernes para protestar por los retrasos en el pago de sus nóminas.
La movilización ha sido convocada por UGT y se desplazará hasta el Palacio de San Telmo.