El tiempo en: Marbella

Provincia de Cádiz

4.000 contagios en seis meses en la provincia: más de la mitad el último mes

En la actualidad hay 55 sanitarios aislados a causa del virus, mientras que los ingresos hospitalarios en la provincia de Cádiz han ascendido a 88

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Hospital de Jerez -

Este lunes se cumplen seis meses desde que se confirmó el primer positivo por coronavirus en la provincia de Cádiz. Desde entonces hasta ahora se habrán superado los cuatro mil contagios, después de que este sábado se alcanzaran los 3.998 casos, tras los 166 recogidos en el informe de la Consejería de Salud. El dato más llamativo, en cualquier caso, es que más de la mitad de esos cuatro mil contagios se han producido en el transcurso del último mes, entre el 5 de agosto y el 5 de septiembre: 2.216 para ser más exactos y las cifras de ingresos hospitalarios se asemejan a las existentes el pasado 4 de mayo. Entonces eran 88 personas hospitalizadas, de las que 18 se encontraban en UCI. Este sábado volvían a ser 88, de las que 17 estaban en  UCI.

Esta segunda ola, precedida de una serie de brotes registrados a finales del mes de julio en diferentes puntos de la provincia, no ha ido aparejada, en cualquier caso, del índice de mortalidad registrado durante los primeros meses de la pandemia. En este sentido, en el último mes se han confirmado once víctimas mortales -una de ellas este sábado-, frente a las 173 que se registraron, fundamentalmente, entre marzo y junio.

Por otra parte, el elevado número de nuevos casos ha frenado la progresiva evolución de curados. En el día de ayer llegaron a los 1.800, de los que 339 lo han logrado en el último mes, con lo que de los cuatro mil casos detectados en la provincia, algo más de dos mil permanecen aún en activo.

Otro detalle del que también se está muy pendiente es el relacionado con la incidencia del virus entre el personal sanitario, tras la experiencia vivida durante los primeros meses de pandemia. En este sentido, en el transcurso de la última semana se ha confirmado el contagio de 16 personas vinculadas a centros sanitarios y sociosanitarios, entre médicos, enfermeros e incluso personal administrativo. Desde el pasado marzo se han producido 535 positivos dentro de este ámbito profesional, de los que en la actualidad hay 55 que permanecen aún aislados a causa de la Covid 19.

Si pasamos a la incidencia por municipios, hasta el día de ayer solo queda uno, de los 45 de la provincia, que sigue libre de coronavirus: Torre Alháquime. Además, hay otros cinco pueblos que carecen de casos activos en este momento: Algar, El Gastor, Benaocaz, Villaluenga y Prado del Rey, todos ellos en la comarca de la Sierra de Cádiz, que es el distrito sanitario en el que se han detectado menos casos de la provincia, 278 en total, con 80 casos activos en este momento.

El incremento de casos durante el último mes ha tenido una especial incidencia durante la última semana en hasta once municipios, entre ellos Jerez, que ha confirmado 86 nuevos positivos (152 en el total de las últimas dos semanas). En Cádiz han sido 31, frente a los 24 sumados la semana anterior, y en El Puerto de Santa María se ha llegado a 30 (28 una semana atrás).

En el caso del área sanitaria de la Bahía de Cádiz-La Janda destacan asimismo los casos de San Fernando, con 25 positivos en siete días, y Paterna con 35, lo que ha llevado a su alcalde esta semana a emitir un bando en el que invitaba a la ciudadanía al autoconfinamiento. En Barbate, por su parte, se han confirmado 23 casos más, los mismos que la semana anterior. En el área del Campo de Gibraltar, que tiene la tasa más alta de contagios por cada cien mil habitantes, también se ha producido un notable incremento de casos en La Línea, con 65, tras los 112 de la semana anterior, y en Tarifa, con 25.

En el conjunto de la provincia se han contabilizado 579 casos en la última semana, de los que 35 han necesitado ingreso hospitalario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN