El tiempo en: Marbella

Almería

La Junta hará PCR a residentes y a la plantilla del geriátrico El Zapillo

Tras el positivo de 71 personas, la institución andaluza ha anunciado que hará pruebas serológicas a usuarios y trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Residencia de mayores 'El Zapillo', en Almería. -

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha indicado este martes que trabajan "con ahínco" para controlar el brote mortal de covid-19 en la residencia de mayores de El Zapillo que afecta a 71 personas y ha anunciado que harán nuevas pruebas PCR y también serológicas a usuarios y trabajadores.

Jiménez ha anunciado, asimismo, que la Junta está trabajando en un "protocolo pionero" para este centro que permitirá a las familias "acompañar a sus seres queridos en los últimos momentos de su vida". "Se trata de humanizar la muerte por covid-19, siendo la primera residencia que permite este tipo de acompañamiento", ha precisado.

En declaraciones a los periodistas, el delegado territorial ha asegurado que la consejería trabaja "sin descanso" para cubrir "mediante contratos de emergencia" las bajas laborales de los 23 miembros de la plantilla que han dado positivo y ha remarcado que la residencia de mayores 'El Zapillo' "cuenta con todos los medios necesarios" para actuar frente al brote.

Ha detallado que la medicalización del geriátrico, implantada el 13 de agosto, se ha hecho en "total coordinación" con la autoridades sanitarias y ha subrayado que, desde la Junta andaluza, "se está trabajando con los cinco sentidos puestos en El Zapillo".

"La residencia tiene a su disposición equipos de protección, oxígeno, respirados y medicamentos, así como todo el material necesario para actuar frente al brote, así como a los mejores profesionales sanitarios que cuentan con experiencia en medicalización de residencias de mayores", ha dicho.

Jiménez, quien ha expresado sus "condolencias" a las familias de las dos residentes que han fallecido, ha afirmado que los allegados "son informados a diario" de la evolución de los usuarios, "sean positivos o negativos en covid-19", y ha subrayado que están "centrados en garantizar su bienestar".

Por último, tras remarcar que "a día de hoy la mayoría de positivos son asintomáticos", ha avanzado que tanto residentes como trabajadores serán sometidos a una nueva ronda de PCR y de pruebas serológicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN