El tiempo en: Marbella

Jerez

Los cursos de otoño cuentan ya con un programa oficial

El repaso a la historia y el análisis de asuntos sociales y universitarios conforman el programa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Tomás Herrera, junto a Trujillo, Soto y Cantos en la presentación, ayer, de los Cursos de Otoño. -
  • La oferta incluirá este año 13 conferencias, 10 de ellas en Algeciras y otras 3, en Marruecos
Todo está a punto para una nueva edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz. Ayer, la sala de Comisiones del Ayuntamiento fue escenario de la presentación del programa para la XIV edición de estos cursos, que este año cuentan con la novedad de la incorporación de una segunda subsede en Marruecos, Tánger, que se une de este modo a la ya existente en Tetuán.

La programación recoge una amplia variedad de asuntos relacionados tanto con el ámbito universitario como de interés social. En este sentido, cabe destacar que este año algunos de las conferencias han sido propuestas por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos.

El análisis histórico de la Guerra Civil Española desde el Campo de Gibraltar; las autopistas del mar; protección y calidad ambiental en el litoral; o asuntos de actualidad como la gripe A o la atención integral en el tabaquismo son algunos de los asuntos que se tratarán en las trece ponencias que serán ofrecidas por profesores de los centros universitarios de la comarca y por nombres de reconocido prestigio como, por ejemplo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien disertará sobre las relaciones entre ambas orillas del Estrecho en la conferencia III Jornadas de diálogo Euro-Marroquí: ¿qué perspectivas para Marruecos, España y Andalucía?, programada para los días 2, 3 y 4 de diciembre en la nueva subsede, Tánger.

De estas 13 propuestas, 10 se celebrarán en Algeciras; mientras que las tres restantes se impartirán en Marruecos. Las otras dos conferencias al otro lado del Estrecho, en Tetuán, serán Promoción de la salud de la mujer joven magrebí, coordinada por Mohamed Errami y Francisco Javier Ordóñez para los días 23 y 24 de noviembre; y Contribuciones del cine y potros recursos al desarrollo de la educación y cultura española en el norte de Marruecos, a cargo de Víctor Amar y Hamid Aidouni, en la misma fecha.

Los Cursos de Otoño cuentan con un presupuesto de 80.000 euros, de los cuales 42.000 son aportados por el Ayuntamiento, 20.000 por el Aula del Estrecho y el resto de la inversión está cofinanciada por la Fundación Tres Culturas, la Casa Árabe y las Cátedras de Acerinox, E-on y Cepsa.

Los cursos se abrirán el 16 de noviembre en el Centro de Cooperación y Congresos Río de la Miel (edificio Kursaal) con la conferencia El paso del Estrecho en la antigüedad: sus mitos, a cargo del cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo.

La conferencia de clausura tendrá lugar el 27 de noviembre, su título es La radio y la autoestima de los andaluces y será ofrecida por el director regional de contenidos de la cadena Ser Andalucía, Antonio Yélamo Crespillo, también en Algeciras.

Consolidación
El alcalde, Tomás Herrera; el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo; el delegado de Universidad, Javier Soto; y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos; fueron los encargados de llevar a cabo la presentación. En sus palabras, Herrera destacó la consolidación de los cursos afirmando que “ya son un elemento inherente a nuestra oferta cultural y docente”. El primer edil mostró su satisfacción “por la colaboración institucional” y dijo que esta iniciativa “ supone un referente en Andalucía y en el norte de Marruecos”.

Tanto el vicerrector, Francisco Trujillo, como la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, subrayaron el carácter internacional de los cursos: “El entendimiento es cada vez mayor entre la Universidad de Cádiz y la marroquí”, señaló Trujillo.

El edil de Universidad, Javier Soto, hizo referencia “al valor de la participación ciudadana en el diseño de la programación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN