El Ayuntamiento de Barbate ha recibido de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) la cuota anual de compensación por la realización de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento. En total, la cuantía percibida en 2020 ha sido de 60.780,70 euros, que se usarán íntegramente la mejora del Departamento Municipal de Bomberos de la localidad.
Esta cantidad para la Contribución Especial por Establecimiento y Mejora del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Barbate corresponde al 5 por ciento de la suma total de las primas de seguros de incendios y el 50 por ciento de las primas de seguros multirriesgos declaradas por los socios de UNESPA en el año anterior de los bienes situados en el ámbito geográfico de dicho convenio. Para dicho cálculo se utilizan los códigos postales como elemento de referencia.
Sin embargo, en el 2017 se detectó que los códigos postales correspondientes 11393, 11150 y 11159 compartidos por Barbate con Vejer y Tarifa estaban siendo computados al 100 por ciento al convenio firmado entre UNESPA y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que prestan servicio a ambas localidades vecinas, aunque los servicios son realizados por el cuerpo barbateño por una cuestión de cercanía y eficacia. Esto obligó a revisar el convenio y aumentar la cuota anual al Ayuntamiento de Barbate, ya que la parte proporcional de estos territorios estaba siendo computada por el Consorcio.
Tras varias reuniones con UNESPA, el Ayuntamiento de Barbate firmó un nuevo convenio en 2018 que aumenta las cantidades a percibir y que redunda directamente en inversiones para el Servicio de Bomberos de la localidad y, por ende, en la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.