En este sentido, ambos partidos echaron en falta partidas que calificaron ya de históricas porque llevan apareciendo en las cuentas de la Junta “desde hace años”. En esta situación se encuentra la circunvalación norte de Antequera, la autovía Campillos-Jerez, y el Centro Ambiental de la Alhajuela, complejo este último que no goza de financiación “inicial”, según reconoció el propio Partido Socialista, y que será desarrollado a un ritmo más lento por un cambio de prioridades de la Junta de Andalucía al hilo del actual contexto económico.
“Estas cuentas suponen más impuestos y menos inversiones, lo que supone un frenazo para las expectativas de crecimiento de los antequerano”, detalló la líder del PP, Ana María Corredera. Por su parte, la portavoz de IU, Lola Quintana lamentó el escaso interés que la Junta muestra por el interior y los entornos rurales, a la vez que echó en falta reservas presupuestarias destinadas a la mejora de los regadíos en los entornos rurales.
No obstante, para el PSOE estas cuentas son las mejores que podía elaborar el Gobierno andaluz en un momento de “austeridad” y de crisis como el actual. Según las cuentas de los socialistas, la comarca de Antequera recibirá más de 35 millones de euros en partidas relativas sólo a actuaciones de carácter inversor, a las que habría que sumar todas las referidas a gasto corriente y social, en palabras del parlamentario andaluz, Paulino Plata, quien presentó los presupuestos de la Junta para Antequera y su comarca acompañado del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y José Luis Ruiz Espejo en su cargo de secretario de política municipal.
Palacio de ferias
El PSOE destacó las cantidades destinadas a la conclusión de ciertos proyectos ya en ejecución, como el Palacio de Ferias y Congresos de Antequera, al que la Consejería de Turismo dedicada más de 800.000 euros, y el Centro de Tecnificación de Atletismo, en el que se invertirá casi 4 millones de euros.
A ello se suma algo más de un millón de euros para el derribo del silo y el refuerzo del firme de la circunvalación norte que se ha deteriorado con el uso, cifra que viene a rebatir las afirmaciones tanto de PP e IU en palabras de los socialistas. “Son compromisos con esta zona que se ejecutarán”, continúo Ruiz Espejo.
Por su parte, Heredia enfatizó que el presupuesto de la Junta para 2010 permitirá la creación de algo más de 1.500 puestos de trabajo en la comarca, a los que se suman los más de 500 empleos que generará el nuevo Fondo de Inversión Estatal, que destinará a la comarca unos 12 millones de euros.