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Almería

Ayuntamiento y Ashal resuelven dudas de más 50 bares y restaurantes

Ante la progresiva apertura de servicios sobre las medidas ante el Covid-19

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  • Videoconferencia. -

El Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería se ha reunido con más de 50 representantes de bares y restaurantes para resolver las dudas del sector de restauración ante la progresiva apertura de servicios sobre las medidas ante el Covid-19.

Mediante un Webinar, el gerente de la Empresa Municipal Turismo de Almería (EMAT), Carmelo Torres, junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Ashal, Diego García y el personal técnico, ha informado de los nuevos protocolos de actuación de cara a la apertura paulatina de los establecimientos, con el fin de garantizar la máxima seguridad para todos los almerienses y la llegada de turistas que quieren disfrutar con la gastronomía de la ciudad.

Durante dos horas, según indica el Consistorio almeriense en un comunicado, se han resuelto cuestiones particulares de los asistentes, entre ellas, cómo aplicar el control de aforo o cómo organizar los turnos de los empleados, entre otras muchas preguntas.

Así, indica que cada restaurante o bar debe planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etcétera) debe adaptarse si fuera necesario, y que en caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. Además, en caso de que existan turnos, estos deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos turnos.

Igualmente, señala que si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere. Y también, se debe mantener el distanciamiento social en reuniones internas y es obligatorio evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la Covid-19 y deberá determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.

También indica que se completará el botiquín con un termómetro. Y si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere, implementar un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.

El Ayuntamiento también señala que hay que asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes, y difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.

Del mismo modo, se tiene que facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos y proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales en el contexto Covid-19. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.

Ante todo, expone que hay que establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de reuniones), y se procederá a la ventilación al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento. También asegura que siempre es necesario el control de aforo y mantener medidas alternativas como toma de temperatura diaria o hacer uso de test.

 

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