El Ayuntamiento de Estepona ha activado, desde que el Gobierno central ha permitido realizar contrataciones, un total de 32,8 millones de euros en inversiones productivas para contribuir a la recuperación económica de la ciudad tras la crisis provocada por el COVID-19.
El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que, tras levantarse la prohibición del Gobierno central, el Consistorio ha licitado "en un tiempo récord varias obras públicas para generar empleo y dinamizar la economía local".
En las últimas horas el equipo de gobierno del PP ha iniciado las obras del futuro Ayuntamiento (15 millones de euros) y ha licitado los proyectos para la ejecución del aparcamiento subterráneo y la remodelación de la plaza del Ajedrez (15 millones de euros), la remodelación y embellecimiento de once calles del casco antiguo (1,5 millones de euros), el corredor fluvial en la zona de Arroyo de Las Cañas (250.000 euros), planes de eficiencia energética en tres dependencias municipales (761.000 euros), vial en el Camino de Las Antenas (200.000 euros) y un plan de pintado en varios centros educativos (100.000 euros).
Además de estas iniciativas, el equipo de gobierno promoverá en los próximos días otros proyectos que permitirán movilizar un total de 80 millones de euros. Entre ellos, la remodelación del paseo marítimo, la creación de un vial de conexión en la zona de Atalaya, la sustitución del césped en el campo de fútbol de San Fernando; así como la urbanización de diversos sectores de la ciudad y la ejecución de otro plan de aparcamientos con un millar de plazas.
"Todas estas actuaciones van dirigidas a poner en marcha de forma simultánea el mayor volumen de inversión pública llevada a cabo en la ciudad para paliar los efectos de la crisis económica que está teniendo lugar por la aparición del COVID-19", ha expuesto el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de la localidad había reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de que el Gobierno central permitiera a los ayuntamientos iniciar cuanto antes contrataciones y realizar inversiones para la revitalización del tejido productivo y económico de la localidad.
En este sentido, ha destacado la "celeridad y diligencia municipal para contribuir a la reactivación de la ciudad" y ha recordado que desde que se inició el estado de alarma se ha actuado en tres ámbitos: además de esta movilización de este volumen de inversión pública, se ha diseñado un plan para apoyar a las empresas de la localidad con la adjudicación de dos millones de euros en obras y servicios exclusivamente a empresas de Estepona y, por otro lado, un plan ilimitado de ayudas sociales para que ningún vecino tenga desatendidas sus necesidades básicas.
El pasado lunes, han recordado, se aprobó en Pleno una moción urgente para pedir al Gobierno central que permita destinar el superávit obtenido por el Ayuntamiento --que asciende a más de 7,8 millones de euros en 2019-- y la Tesorería acumulada a la recuperación sanitaria, social, económica y financiera del propio municipio.