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Cádiz

“Somos un espacio logístico único que conecta tres continentes”

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, habla sobre los proyectos en marcha y el futuro del turismo de cruceros

  • Teófila Martínez -

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, fue una de las invitadas de esta semana al espacio 'Siente Cádiz' en 7 TV, desde el que profundizamos sobre las posibilidades de desarrollo de la provincia de Cádiz para hacer frente a la crisis del coronavirus. Durante la entrevista aborda los proyectos en marcha así como el futuro del turismo de cruceros, con la esperanza de que puedan mantenerse las escalas previstas para el otoño.

“Confiamos en que en el otoño, con la temporada alta de cruceros, quizás sea posible entonces alguna escala”

El puerto de Cádiz no ha escapado mal al primer trimestre del año. ¿Cuál es la situación ahora mismo?

Este mes de abril hasta que no termine no podremos saber cómo se ha comportado. Esperamos que bien, y sobre todo comparado con el año pasado. Bien salvo como todo el mundo sabe por el tema de las escalas de cruceros.

¿Da por perdida la llegada de cruceros en lo que queda del año?

La verdad es que como la UE ha dicho que primero serán los movimientos entre países de la Unión Europea y luego los internacionales, pues todo va a depender de que alguna de las empresas que organizan los cruceros se atrevan a hacer rutas dentro de los puertos de los mismos países. Estamos trabajando en ello, pero no sabemos si será atractivo para las empresas.

¿Tienen ya algo amarrado o encaminado?

De momento no, estamos interviniendo en muchos foros y reuniones, con distintos representantes de los consignatarios de las empresas que mueven los cruceros, pero todavía no hay nada. De momento los de mayo no harán escala y los de junio creo que tampoco.

¿Confía en que para el verano se pueda recuperar algo de esa actividad?

El verano es la época baja por así decir, y vuelve la temporada alta en septiembre octubre noviembre, quizás para esa época sea posible alguna escala.

Para que la gente se haga una idea, ¿qué supone para el puerto de Cádiz, la ciudad y otras próximas el movimiento que generan los cruceros que llegan cada año?

El año pasado fueron 500.000 los cruceristas que llegaron a Cádiz. Si tenemos en cuenta una media de gasto de 40 euros por turista de los que hacen escala estamos hablando de unos 20 millones de euros que se quedan en Cádiz y ciudades del entorno.

En estos momentos en que se habla de unidad para salir de la crisis, da la sensación que los puertos en general compiten entre ellos por una guerra de precios, ¿eso es así?

No, porque estamos muy coordinados con Puertos del Estado y los puertos estamos aplicando aquellas rebajas de tarifas que nos permite la norma.

¿Cree que el puerto de Cádiz está sabiendo aprovechar la cercanía de un puerto tan importante como el de Algeciras?

Creo que los puertos andaluces, dentro del sistema portuario español, estamos en la zona logística más importante del mundo, y no me voy a cansar de decirlo. Y con esta situación, vamos a coger una mayor importancia dentro del comercio mundial como espacio logístico único que conecta tres continentes, Europa, Africa  y América. En ningún otro lugar de Europa hay una provincia como Cádiz que tenga dos puertos de interés general. Algeciras es el más importante puerto español y de los más importantes de Europa, pero debemos de sumar y de una vez por todas, aunque se haga ya de manera importante, estar más coordinados, precisamente estamos teniendo reuniones cada mes y medio, y en los próximos días volveremos a hacer otra en una conferencia virtual.

La conexión ferroviaria de la Cabezuela sigue esperando, mientras que en Sevilla hay otro proyecto similar que despega.

El proyecto de Sevilla está iniciando el camino, el de Bajo de Cabezuela, después de diez años de parón, desde que en 2009 se licitó, está preparado para que se pueda llevar al Consejo de Ministros su licitación. Precisamente, en estos días ya nos han avisado de que los tres proyectos de afectación de sistemas generales por parte de la obra están ya empezando a caminar y los ingenieros de Adif están pensando que en las próximas fechas tendrán que venir por Cádiz. Es un proyecto que ha sufrido un parón a la hora de la licitación, pero está toda la documentación y los recursos económicos.

¿Cuándo se desbloqueará entonces?

El desbloqueo se lleva a cabo cuando hay una cosa que tiene un problema, pero aquí no hay problema de proyecto ni de dinero, sino sobrevenido de que el Gobierno está aprobando en los Consejos de Ministros asuntos que son de vital importancia para todos los españoles en estos dos meses y en esta situación tan grave. Eso es fácil de entender. Hay que priorizar. Lo mismo que nosotros desde el primer momento hemos priorizado estar muy vigilantes en que no se viera afectada la salud de los trabajadores del Puerto Bahía de Cádiz que están en servicios esenciales. Estamos preparando todo lo necesario para que se vea el puerto de Cádiz como un puerto seguro desde todos los puntos de vista, y en especial desde el sanitario. Hay que tener en cuenta que entre la Lonja de Cádiz y de El Puerto, sumados los movimientos, es la cuarta lonja de España en movimiento de pescados, y eso hay que hacerlo muy bien. Lo prioritario ha sido para nosotros el extremo cuidado del cumplimiento de la norma para que nuestros trabajadores trabajen seguros, y a continuación poder dar todos los servicios.

 

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Otro proyecto esperado es la integración del muelle en la ciudad de Cádiz. Concréteme alguna fecha, qué equipamientos necesita, cuándo lo veremos, por dónde empezará.

Antes de esta tragedia y de la extensión por todo el país del coronavirus habíamos realizado la aprobación inicial del proyecto, que ahora está en su trámite, y hay que hacer un informe medioambiental a través de un nuevo procedimiento administrativo, pasar a la exposición pública. Esperábamos que a final de año estuviese aprobado definitivamente, pero con este retraso de estos meses en los que todos los procedimientos administrativos se han parado, espero que en el primer trimestre del año que viene podríamos tener el documento definitivamente aprobado.

¿Y que los ciudadanos empiecen a ver algo?

Lo primero que vamos a poder ver es la apertura del muelle ciudad, cuando esté terminado el carril bici, y después se avanzará cuando los contenedores ya hayan pasado a la nueva terminal, cuando esté terminada la pavimentación, y a partir de ahí veremos cosas concretas.

¿Cómo valora la gestión que está realizando el actual alcalde de Cádiz de la crisis?

Es muy difícil ponerse en el lugar de un alcalde en una situación como ésta. Creo que hay cosas que se han podido hacer mejor, pero sobre todo, el principal responsable de que no se haya hecho mejor es el Gobierno de la Nación. Creo que si en Andalucía no lo hemos notado tanto porque tenemos un gobierno con un presidente que se está dejando la vida haciendo todo lo posible por atacar la crisis sanitaria, y al mismo tiempo atendiendo las políticas sociales y económicas, y para eso hay que trabajar en paralelo. Echo en falta que se vaya trabajando en paralelo en las distintas cuestiones que están afectando a los ciudadanos, en especial a los más desfavorecidos, y a los pequeños y medianos empresarios que son los que tiran de la economía de este país, y que no están encontrando del Gobierno de la Nación que se haga lo que tenía que hacer. Indudablemente, negar que se han hecho cosas mal y que al principio no se le dio importancia y perdimos mucho tiempo; eso es innegable. La culpa de esta tragedia la tiene el virus, pero la responsabilidad de la gestión la tienen los gobiernos.

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