El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“La vacuna, para que sea segura, requiere más ensayos y tiempo”

El investiigador de la UJA Francisco J.Esteban, enrolado en un proyecto sobre el Covid-19, hoy en 'Jaén 2020'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco J. Esteban, profesor de Biología Celular de la UJA -

El profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén (UJA) Francisco J. Esteban  participa en un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de terapias genéticas para luchar contra el Covid-19, de modo que se generen la información y herramientas necesarias para reducir la expresión y replicación del coronavirus, terapias que actúen como una defensa frente a la infección. Un proyecto que, según explica Esteban, tiene por objeto combinar herramientas bioinformá́ticas junto con técnicas de biología molecular e ingeniería genética que permitan identificar nuevas herramientas capaces de luchar contra el coronavirus. Toda la información que se obtenga se hará́ pú́blica en repositorios para que cualquier laboratorio que trabaje con el SARS- CoV-2 pueda testar la eficacia de estas herramientas para su aplicación terapéutica. Concretamente, en la Universidad de Jaén se encargarán de parte del análisis teórico y computacional de la secuencia del genoma y así proponer qué moléculas pueden ser las más apropiadas para inhibir la replicación mediante el bloqueo del genoma del virus. “Nos centraremos en moléculas que ya se estén produciendo de modo natural e intentar aumentar su expresión para bloquear la división del virus. Las propuestas que hagamos serán después probadas en el laboratorio por los otros grupos participantes”, indica el profesor de la UJA.

Francisco J. Esteban  se refiere a la importancia de conocer el genoma del virus: “Estudiando con detalle el genoma del virus podemos tratar de detectar zonas del material genético del virus que sean susceptibles de ser bloqueadas con moléculas que reconozcan y se unan específicamente a esas secuencias y, con ello, impedir que el virus se replique”. Actualmente, existe una especie de carrera contrarreloj en busca de la vacuna contra el coronavirus. “Se está avanzando a pasos de gigante en el desarrollo de ensayos clínicos tanto frente a fármacos como a vacunas para combatir el coronavirus”, señala el investigador jiennense. Ahora bien, ¿es optimista de cara al futuro cercano? “La vacuna, para que no solo sea efectiva sino también segura, puesto que se ha comenzado desde cero (al ser un nuevo virus que infecta a humanos) requiere de más ensayos clínicos, y esto significa más tiempo”. Sin embargo, añade que hay medicamentos para otras enfermedades e infecciones para los que se están llevando a cabo ensayos clínicos para aplicar en la Covid-19, de los que sólo se requiere obtener la dosis óptima y su eficacia concreta para esta infección, porque su seguridad ya fue comprobada en los ensayos para las otras enfermedades para las que fueron diseñados.

El profesor Francisco J. Esteban se desmarca de las teorías conspiratorias que apuntan a un virus diseñado en un laboratorio, de China en concreto. “Se han publicado, en revistas prestigiosas y por científicos especialistas muy relevantes, resultados del análisis de características muy concretas del virus que ponen de manifiesto que ha surgido por evolución natural”.   Francisco J. Esteban comparte la opinión de que esta crisis sanitaria sin precedentes debe hacernos reflexionar sobre la importancia de no recortar en investigación. “ Son muy bonitas las muestras de apoyo que, en estos tiempos difíciles, la comunidad científica está recibiendo de su entorno social, lo que demuestra cómo aumenta la conciencia social sobre la importancia de la investigación. Ya decía Margarita Salas, nuestra querida Doctora Honoris Causa por la UJA que un país sin ciencia es un país sin desarrollo . Sin duda es así. Ahora lo importante es que se lleven a cabo medidas reales y concretas de apoyo al desarrollo científico en nuestro país”, concluye el investigador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN