El tiempo en: Marbella

San Fernando

La Junta suministra al Ayuntamiento 30 bancos para la calle Real

Con esta entrega, asociada a la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz, concluye la dotación del nuevo mobiliario urbano.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los nuevos bancos. -

El contrato de suministro del nuevo mobiliario urbano de San Fernando, en el eje de la calle Real por la que discurre el tranvía de la Bahía de Cádiz, se ha completado hoy con la entrega de 30 nuevos bancos al Ayuntamiento isleño para su colocación en esta neurálgica vía y sus inmediaciones.

El pasado mes de diciembre de 2019 ya se entregaron 60 papeleras, por lo que concluye así el contrato gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz, y que ha requerido una inversión de 97.739 euros para esta renovación del mobiliario urbano. Los bancos se han depositado hoy en los almacenes municipales como paso previo a su posterior instalación.

Los 30 bancos, doce de ellos con respaldo de madera, tienen textura de granito y acabado en mate, sobre patas lacadas en color negro forja. Los materiales empleados en la fabricación, tanto de los bancos como de las papeleras, han tratado de guardar una línea de continuidad con los acabados de los edificios históricos y el propio diseño de la calle Real, tras su proceso de reurbanización y peatonalización, acometido en el marco de la obra del tranvía.

El mobiliario urbano responde a parámetros de robustez, facilidad de mantenimiento y resistencia a la corrosión, para facilitar las tareas de conservación y garantizar la vida útil más larga. La definición de los acabados fueron definidos por los servicios técnicos municipales.

La colocación de estos bancos y papeleras, fundamentalmente, culminará el proceso de integración urbana del tranvía a su paso por la localidad y permitirá formalizar la entrega del viario público afectado por las obras al Ayuntamiento de San Fernando, a excepción de la zona de dominio tranviario, es decir, la plataforma de vía y andenes de paradas, tal y como acordaron ambas administraciones en la comisión mixta del tranvía celebrada en junio de 2018.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.

Claudia Márquez

La delegada de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Fernando, Claudia Márquez, ha recalcado que “los elementos recibidos como parte del acuerdo con la Junta de Andalucía culminan la transformación que ha experimentado la calle Real, la principal vía de comunicación y la más antigua de la ciudad de San Fernando que ahora es la zona peatonal por excelencia de la localidad y una de las principales arterias comerciales y de la hostelería isleña”.

Además, estos bancos van a mejorar aún más la imagen de esta parte de la ciudad, ya que encajan a la perfección en el entorno de esta vía en la que se concentran todos los edificios emblemáticos e históricos de San Fernando. No en vano, como ha explicado Márquez, “eso es lo que ha motivado que el mobiliario urbano tuviera que cumplir ciertas características singulares acordes con el espacio rico en historia en el que se van a ubicar”. Para ello, la definición de todos los acabados se consensuó ya durante el mandato anterior con los servicios técnicos municipales.

De esta forma, el mobiliario está compuesto por materiales semejantes a piedras naturales, que generan un vínculo con el espacio natural donde se va a localizar y, al mismo tiempo, atiende a parámetros de robustez, facilidad de mantenimiento y resistencia la corrosión, para facilitar las tareas de conservación y garantizar la vida útil más larga.

Con el suministro y colocación de este mobiliario urbano se mejora la movilidad y comodidad del ciudadano en el entorno del tren tranvía a su paso por la calle Real e inmediaciones, y se facilita la limpieza del entorno, minimizando el mantenimiento para la administración municipal.

Esta medida se da otro paso fundamental en el proceso de integración urbana del tranvía en la calle Real, para lo que ha sido fundamental la colaboración entre ambas administraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN