El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El repositorio digital del Ayuntamiento registra unas 18.000 visitas

El repositorio digital que permite el acceso libre y gratuito al patrimonio documental de Sevilla ha recibido 17.853 visitas desde su apertura hace un mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El repositorio municipal. -

El repositorio digital que permite el acceso libre y gratuito al patrimonio documental del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento de Sevilla ha recibido un total de 17.853 visitas, desde su reciente puesta en marcha a principio del mes de marzo.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que han sido más de 400 los accesos diarios al denominado NO8DO Digital, nuevo recurso web que ofrece a la ciudadanía unos 50.000 periódicos que cubren 150 años de la historia de Sevilla.

En concreto, durante el mes de marzo se han consultado un total de 5.000 ejemplares. En esta primera fase de digitalización están disponibles: La Andalucía, entre los años 1857 y 1897; El Noticiero Sevillano, entre 1894-1933; El Correo de Andalucía, entre 1928-1932; y La Hoja del Lunes, entre 1935 y 1983. A ello se añade parte de la colección de la Guía Gómez Zarzuela (1867-1914), un repertorio que informa sobre las instituciones, las empresas, los negocios y los vecinos de la ciudad año a año.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha puesto en valor un servicio como el NO8DO Digital, que contribuye al conocimiento y la investigación de la cultura, la historia y el resto de aspectos constitutivos de la identidad sevillana. En este sentido, Muñoz ha recalcado la importancia de la prensa escrita, "que hasta en los momentos más difíciles, como los que vivimos actualmente, cuenta con la capacidad de ofrecernos una visión nítida y real de la ciudad de Sevilla, así como de los cambios más significativos que en ésta han tenido lugar en este tiempo".

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) constituye el "centro de Documentación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla". Su función fundamental, de la que se derivan todas las demás, es la conservación, gestión y difusión del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un conjunto de documentos formado por casi 10.000 metros lineales que se remonta al siglo XIII y que incluye documentación en diversos soportes (papel, pergamino, libros impresos y manuscritos, periódicos, fotografías, ediciones, grabaciones sonoras, vídeos) producidos, recibidos o adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla en el ejercicio de sus funciones y competencias.

La puesta en marcha del repositorio digital ha supuesto un importante avance a la hora de preservar el contenido informativo de materiales documentales y bibliográficos con un alto riesgo de deterioro tanto por sus características materiales (papel ácido o productos químicos fotográficos) como por un elevado uso para su consulta y reproducción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN