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Huelva

Alimentación y ayuda económica, lo que más demandan los onubenses

El Ayuntamiento capitalino abonará esta semana 89 nuevas ayudas económicas y 120 familias podrán acceder a compras de artículos de primera necesidad

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  • Reparto de alimentos. -

Los datos del segundo informe sobre el trabajo desarrollado por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Huelva durante el estado de alarma revelan que el 80 por ciento de las demandas ciudadanas son para cubrir necesidades económicas y de alimentación.

En este marco, tras las gestiones realizadas, esta semana se abonarán 89 nuevas ayudas económicas con una duración de un mes, que se suman a las 125 ya concedidas hasta el momento, mientras que 120 familias podrán acceder a compras de artículos de primera necesidad con la subvención municipal, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha señalado que "en estos momentos, además de proteger la salud, la prioridad del equipo de Gobierno, es estar al lado de los ciudadanos, atendiendo sus necesidades, con especial atención a los colectivos más vulnerables".

En este sentido, ha insistido en agradecer "el esfuerzo y la profesionalidad que están demostrando, una vez más y en esta situación excepcional los trabajadores municipales, para dar cobertura a cientos de familias onubenses con especiales dificultades para afrontar las consecuencias de esta crisis sanitaria".

Asimismo, se ha referido a la "indispensable" colaboración de las asociaciones y ONGs onubenses, como Cáritas, Cruz Roja, el Economato Resurgir, el Banco de Alimentos, el comedor social Virgen de la Cinta y el comedor social Renacer, entre muchas otras, para dar cobertura a situaciones de extrema necesidad que está generando la falta de empleo generada por el cese de actividades económicas.

Concretamente, 90 familias podrán comprar comida y productos de primera necesidad a través del Economato Resurgir entre los días 13 y 16 de abril, mientras que se han derivado 31 familias a Cruz Roja, entidad con la que se ha establecido un protocolo desde el Ayuntamiento para atender las necesidades de alimentación y productos sanitarios y de higiene, con el objetivo de atender situaciones de extrema vulnerabilidad. Por otro lado, 22 menores se han incorporado al servicio de catering que se distribuye desde los Centros Escolares de la capital.

Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva está en contacto con los comedores sociales que permanecen activos, para canalizar casos de urgencia, y atender a personas que por diferentes motivos, no pueden acceder a otro tipo de ayudas.

Con una media de 180 solicitudes semanales a cada uno de los seis Centros Sociales del Ayuntamiento de Huelva, la atención se realiza principalmente a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En este sentido, además de las demandas señaladas, las consultas ciudadanas tienen que ver con trámites relacionados con la Ley de Dependencia; información sobre recursos disponibles en otras administraciones como la Renta Mínima o las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal; atención a profesionales de otros servicios, fundamentalmente de salud, para coordinar actuaciones con usuarios y/o para informarse sobre los recursos que tiene el Ayuntamiento de Huelva; y personas que se ofrecen para hacer servicios de voluntariado.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se realiza un seguimiento telefónico a todos los beneficiarios, incluyendo los que causaron baja temporal debido al estado de alarma sanitaria, al objeto de conocer la situación en la que se encuentran y aportando soluciones para cada situación.

Como ha señalado María José Pulido, en el actual escenario, es fundamental la "coordinación y permanente intercambio de información con los técnicos de otros servicios y administraciones, fundamentalmente con los relacionados con Salud y Educación, para poder dar respuesta a la demandas ciudadanas".

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