También fueron galardonados el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.
En una rueda de prensa, la consejera destacó la labor de los premiados, que tienen en común haber contribuido con “sus excepcionales aportaciones” al enriquecimiento de la cultura en Andalucía y que “actúan como modelos del compromiso, el rigor y la excelencia”.
Manolo Sanlúcar fue galardonado con el Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, de Flamenco, por su trayectoria como guitarrista y por su labor compositora en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica, según señaló el presidente del jurado de Flamenco, Juan Manuel Sánchez.
El jurado se refirió también a que es la primera vez que un artista flamenco asume “la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca”, así como a su defensa de que el flamenco sea considerado una disciplina artística digna de ser estudiada.
El Premio Pablo Ruiz Picasso, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, ha sido concedido a Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética, como destacó Pablo Juliá, presidente del jurado de este galardón.
El Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales ha recaído en José Luis Gómez, por su contribución a la interpretación a lo largo de su carrera, con papeles en películas como Pascual Duarte.