El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Servicios Sociales, activará los medios telemáticos para que las trabajadoras sociales competentes puedan gestionar la renovación de las ayudas sociales que se tramitan desde el Consistorio gaditano desde la oficina o el confinamiento de sus domicilios.
La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado el esfuerzo que “se está realizando para llegar a todas las familias que se están viendo afectadas económicamente por el estado de alarma decretado por el Gobierno Central y evitar así que ninguna se quede en el camino”.
Fernández ha recordado que, desde que entró en vigor el estado de alarma, se estableció un protocolo de actuación para los distintos programas que dependen de su delegación. Entre las medidas se encontraba la suspensión de la atención directa que ha quedado supeditada a la telefónica. De esta forma, la valoración de la gestión de prestaciones y ayudas de emergencia mediante entrevista telefónica y sin necesidad de presentar la documentación, que será presentada a posteriori. Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía tanto un email como un teléfono para situaciones de emergencia como el requerimiento de pago de deudas de alquiler, notificación judicial de desahucio o denuncias de posibles situaciones de riesgo o maltrato.
La concejala ha avanzado que a las ayudas que cada semana se aprueban en Junta de Gobierno Local se han sumado una nueva línea denominada ayudas de emergencia por el estado de alarma “que va dirigida a familias con necesidades nuevas básicas como puede ser la alimentación” y cuya prestación se hará a través de cheques. Fernández ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen estas ayudas de forma responsables “y evitar saturaciones para que se pueda llegar a las familias que más lo necesitan”.