El director ejecutivo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez, ha señalado en una entrevista con Efe que este acuerdo con Amazon es la consecuencia de una colaboración que comenzó en 2005 y que tiene ahora su fruto, “la comercialización basada en la impresión bajo demanda del contenido de editoriales españolas”.
“Eliges el libro y en las siguientes 24 ó 48 horas te lo mandan a tu casa como si fuera el ejemplar de una librería”, explicó Rodríguez para quien esta forma de libros “a la carta” hace desaparecer el concepto de título agotado en un almacén.
La impresión bajo demanda es uno de los servicios que ofrece Amazon, aunque la innovación técnica más espectacular de los últimos años es el libro electrónico o e-book, que supone la revolución de la lectura tradicional que pasa del papel a una pantalla de ordenador y, sobre todo, a los llamados e-readers.
Estos dispositivos de lectura electrónicos, de los ya hay casi una decena a la venta en España, incluido el Kindle que oferta Amazon, tienen pantallas de seis pulgadas (alrededor de 15 centímetros) y emplean tinta electrónica que no cansa la vista porque la luz no se proyecta desde la pantalla –por lo tanto, no se pueden usar a oscuras–.
Los e-readers, con un precio entre 200 y 300 euros, permiten almacenar unos 20.000 libros con una autonomía para que el usuario lea sin necesidad de cargar la batería unas 10.000 páginas.
Rodríguez recuerda que hace ocho años solo había un dispositivo en España; ahora hay alrededor de nueve y antes de que acabe el año, “seguro que llegan otros cuatro o cinco”, especialmente de cara a la campaña de Navidad que augura unas ventas de entre 70.000 y 100.000 e-readers.
Unos dispositivos que, en su opinión, deben entenderse como “electrónica de consumo”, al igual que un mp-3 o un móvil, por lo que hay que pensar que no va a durar toda la vida y que en seis meses los habrá mejores.
“La tecnología de los lectores está evolucionando a una velocidad espectacular, ahora los lectores son fantásticos, y dentro de seis meses serán todavía mejores, con color y más opciones”, explica el director de Publidisa. La principal ventaja es el precio de los libros, un 40% más baratos que en el formato tradicional.