El Obispado de Cádiz y Ceuta ha publicado una serie de recomendaciones ante la inquietud mostrada por numerosos fieles, al hilo de las indicaciones de las autoridades sanitarias y según ha manifestado el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española durante una rueda de prensa.
De esta forma, en lo relativo las devociones propias del tiempo de Cuaresma como besamanos obesapiés, así comoa las celebraciones próximas de Semana Santa, estas se mantienen “siendo aconsejable la inclinación de cabeza o la reverencia ante las imágenes devocionales, evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones”.
Además, en los templosaconsejan la retirada temporal del agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción. Se aconseja, asimismo, realizar una inclinación de cabeza como gesto de paz durante las celebraciones.
También es conveniente que, en las celebraciones eucarísticas, los celebrantes y ministros de la comunión se laven las manos antes y después de este momento. Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta se insta a “incluir en la oración de los fieles y oraciones particulares, una petición especial por la pronta recuperación de los afectados, la tarea de los profesionales sanitarios y el fin de esta enfermedad que afecta a todo nuestro mundo”.