El tiempo en: Marbella

Sevilla

Una Feria para tomar pan y mojar... en aceite

La Diputación de Sevilla acoge hasta este próximo domingo la sexta edición de la Feria del Pan, Aceite y Aceituna, un "trío de ases" en palabras de Villalobos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Pan en la Diputación de Sevilla. -

Este viernes ha abierto sus puertas al público la VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna, que se desarrollará en el patio de la institución provincial hasta el próximo domingo, día 8 de marzo.   

Incluida en la programación de la Muestra de la Provincia 2020, esta iniciativa, organizada por Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, pretende difundir un mayor conocimiento de estos productos, sus variedades, procesos de elaboración y su utilización en la cocina.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, considera que el pan, el aceite y la aceituna constituyen un “trío de ases” que refleja, en gran medida, la importancia del sector agrícola en Sevilla, actividad que aporta más del 20 % de los contratos provinciales. En este punto, aludió a marca geográfica ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur para promocionar esta destacada industria local, tan vinculada, a su vez, a la gastronomía.

Sevilla se encuentra entre las cuatro principales provincias andaluzas en producción de aceite en almazara (con más de 102.600 toneladas, en esta campaña) junto a Córdoba y Granada, y con Jaén como líder. “Su principal hándicap –según destacó Villalobos- son los bajos precios en origen, como ocurre con prácticamente todos los productos del campo”.  En este sentido, dijo “apoyar” las reivindicaciones de los agricultores, “porque el campo es vida y sus labores fijan la población en el territorio”.

Por otro lado, Sevilla es la primera provincia andaluza en producción de aceituna de mesa (algo más de 261.000 toneladas). Sobresale, además, con, en torno a 130 entamadoras (industrias de transformación), que representan aproximadamente el 60 % del total de la región. Sobre este producto, el presidente de la Diputación valoró que las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal ya sean de Indicación Geográfica Protegida. “La IGP contribuye a proteger el origen de su producción y a revalorizar nuestra aceituna de mesa como producto de calidad”.

 En cuanto al pan, destacó su elaboración, “que tiene un importante arraigo en toda la provincia”. En este sentido, se refirió a municipios como Alcalá de Guadaíra, “donde su cultura panadera le ha valido el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos”.

El gazpacho, protagonista de esta sexta edición de la feria

Cerca de una treintena de expositores, más de la mitad de ellos dedicados al aceite, participan en esta VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna,  con productos a la venta. La oferta expositiva se complementa con un programa de actividades que incluye catas, degustaciones y demostraciones culinarias en directo.

En esta sexta edición de la feria, el plato estrella de las demostraciones en directo es el gazpacho. Al hilo, Prodetur ha suscrito un acuerdo de adhesión a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ con la Academia del Gazpacho Andaluz, presidida por la gastrónoma Charo Barrios, y que promueve el conocimiento, valoración y consumo de este plato andaluz por excelencia, de sus ingredientes y, especialmente, del aceite de oliva virgen extra. Relacionadas con el gazpacho en nuestra provincia, otras entidades que se han adherido a esta marca geográfica, de promoción de los productos agroalimentarios del territorio, son la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, presidida por Juan Manuel Valle (alcalde de Los Palacios y Villafranca); la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ‘Pan de Alcalá’, presidida por Eulogio González  e integrada en la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), cuyo presidente es Carlos García; y la Federación de Fabricantes de Pan de Sevilla y provincia (FEPAN), presidida por Francisco Portillo.

De la mano del conocido chef sevillano Enrique Sánchez, y también con la colaboración de la asociación de cocineros ‘Arte Culinario Andaluz’ (ARTCUA), se dará a conocer distintas formas de disfrutar de los tres productos protagonistas de esta feria. Otros cocineros participantes son Luis Portillo, de Arahal; el dinamizador gastronómico Daniel del Toro;  el presidente de ARTCUA, Jesús Bracero; o Antonio Sánchez.

La feria, de entrada gratuita, cuenta también con sorteos y un taller de teatro dirigido al público infantil, y puede visitarse hoy, de 15 a 20 horas; el sábado, de 11 a 14,30 y de las 16 a las 20 horas; y el domingo, desde las 11 hasta las 18 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN