La Junta de Andalucía ha pedido este martes al Gobierno central que "incremente el peso que actualmente ostenta en Airbus”, que es de un 4 % de su capital, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, quien se ha reunido con representantes sindicales y empresariales, ha expresado su "máximo respeto" a las negociaciones sobre las 630 bajas anunciadas por Airbus Defensa en España, que ha relacionado con "un problema internacional, con origen en la situación del mercado de defensa, que impacta especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y España”.
Velasco ha anunciado su apoyo a la creación de una comisión interterritorial entre el Estado y las comunidades autónomas afectadas, en la que participen los ministerios implicados, los gobiernos regionales y los agentes del sector para “mejorar el diálogo tanto del Gobierno de España con las empresas como de los distintos ejecutivos autonómicos con el Gobierno de España”.
Esta comisión analizaría "vías para que el sector aeronáutico sea tratado como estratégico en la política industrial nacional, siguiendo el modelo que desarrolla Andalucía”, según un comunicado de la Junta.
El consejero ha defendido “la gran capacidad” de la industria aeroespacial de Andalucía, “que es pujante y competitiva” y que se encuentra completamente internacionalizada, al tiempo que ha recordado que Andalucía “es líder nacional en exportaciones de productos aeroespaciales, con más de dos tercios de su facturación procedente de las ventas al exterior”.
Velasco ha hecho hincapié en la “estrecha colaboración” de la Junta con los actores del sector en la elaboración de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “uno de los grandes compromisos estratégicos de este Gobierno andaluz con esta industria, que hará que nuestra región sea la primera en España en contar con un documento de esta naturaleza”.
Ha insistido en que, pesar de la desaceleración económica internacional, “existen razones que nos llevan a pensar que ésta no tiene por qué afectar necesariamente a la industria aeroespacial andaluza”.
En su opinión, “la alta capacidad para exportar sus productos y tecnología a escala global constituye toda una oportunidad diferencial que las empresas andaluzas deben aprovechar a la hora de posicionarse en un mercado que, en los próximos veinte años anticipa unas ventas de casi cuarenta mil nuevos aviones y un volumen de negocio de seis billones de dólares”.
Velasco ha recordado que, más allá de las aereoestructuras y los subconjuntos de aviones, que representan la base de la producción del sector aeroespacial andaluz, “existen otras áreas, como los drones o los "pseudosatélites", que hasta ahora apenas han sido exploradas por nuestra industria y que pueden proporcionar a la misma alta rentabilidad, crecimiento y empleo a corto plazo”.
A ello ha unido la oportunidad que pueden suponer para la industria andaluza los grandes programas europeos de defensa, como el sistema de combate aéreo FCAS o el avión tripulado a distancia Euromale.
“La industria aeronáutica andaluza goza de una situación destacada y reúne una serie de fortalezas que pueden llegar a favorecerla a la hora de responder a los nuevos desafíos del mercado”, ha concluido.