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Polémica ante la rehabilitación de la antigua estación de San Roque

El delegado de Urbanismo ha censurado "la mala información o poco interés que tiene el PP respecto a los temas del Ayuntamiento"

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  • Antigua estación, en una imagen de archivo. -

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha criticado hoy "la falta de interés del PP local por los temas del Ayuntamiento" ante una nota de prensa de dicho partido en la que califica de "promesa incumplida" la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril para darle uso social. Ordóñez ha señalado que la Mesa de Contratación Municipal abrirá la semana próxima los sobres de las ofertas presentadas por las empresas a esta licitación, que tiene un precio de 550.000 euros y no de 85.000 euros, como señalan los populares en la nota.

En dicho comunicado de prensa, el PP reclama el inicio de las obras, y lamenta que el proyecto va a convertirse "en una nueva promesa incumplida".

Para Ordóñez, este comunicado refleja "la desidia" de dicho partido "por los temas del Ayuntamiento que repercuten directamente en los ciudadanos". Para el teniente de alcalde, quien en el anterior mandato fue responsable de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, los populares "tienen muy mala información: la inversión que se va a realizar no asciende a 85.000 euros, sino a 550.000 ,y el asunto ya está en mesa de contratación. La próxima semana se abrirán sobres para adjudicar la inversión de este edificio tan emblemático".

"En 2017 -recordó el edil- se decidió adquirir este inmueble, a raíz de la petición que me hicieron vecinos y vecinas como teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores. Y en 2018 el inmueble se adquirió por 85.000 euros".

Ordóñez censuró "la mala información o poco interés que tiene el PP, partido que continúa capitaneado por Marina García, quien es quizá la persona que muestra la menor preocupación por los asuntos de los sanroqueños".

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque por importe de 85.000 euros. Previamente, Adif había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.

El proyecto, ahora en fase de licitación, tiene un precio de salida de 550.000 euros, y plantea rehabilitar el edificio conforme a su estado original, para después darle una utilidad como salón de actividades municipales y centro social para la barriada. Además, se pretende mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.

El edificio original de 1905 se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud,

El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.

El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó Renfe.

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